El presidente Rafael Correa afirmó el jueves que salir de la dolarización, vigente en Ecuador desde el año 2000, sería catastrófico y aseguró que el régimen monetario “se mantiene”.
La reciente aprobación de un nuevo código económico y financiero que, entre otras cosas, crea una nueva moneda electrónica ha generado una serie de rumores; entre ellos, que Ecuador podría dejar al dólar de Estados Unidos como moneda oficial del país.
El mandatario salió al paso de tales versiones en una entrevista en televisión aduciendo que “los costos de salir de la dolarización serían catastróficos”.
“¿Por qué está en riesgo la dolarización? ¿Con el nuevo código en qué se pone en peligro la dolarización? Alguien que me conteste”, cuestionó.
Correa, quien se define como “socialista del siglo XXI”, en múltiples ocasiones ha manifestado que es contrario a un régimen dolarizado, adoptado por Ecuador luego de que atravesara una aguda crisis económica que lo puso al borde de la hiperinflación y que ocasionó el cierre o quiebra de 21 de los 43 bancos de la época hace 14 años.
“Jamás hubiese entrado a un régimen dolarizado, perder la moneda nacional… nosotros tenemos una moneda extranjera (como moneda nacional), ¿se imagina el riesgo para el país?”, añadió.
Por otra parte, Correa informó que en el campo comercial su país ha experimentado un superávit en el primer semestre del año, aunque observó que en la segunda mitad de 2014 la situación podría variar.
“En los primeros meses de este año tenemos un superávit de 700 millones”, lo que contrasta con las cifras del año pasado, cuando se registró un déficit en la balanza comercial, mencionó.
El buen desempeño comercial, dijo, se debe a las buenas ventas al exterior de ciertos productos y a la aplicación de medidas rigurosas en torno a las importaciones.
“Hemos empezado por fin a crear normas técnicas” a las importaciones para proteger a los consumidores, añadió.
También destacó el aumento del volumen de venta de petróleo, el principal producto de exportación del país, así como de otros bienes, como el camarón, que, según dijo, “ha tenido un año extraordinario”.
Correa gobierna Ecuador desde enero de 2007 y en su última reelección se acreditó un nuevo mandato que termina en 2017./Fuente: EFE