Correa anuncia estado excepción por volcán Cotopaxi
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que firmará un decreto de estado de excepción que le permita movilizar recursos para afrontar situaciones relacionadas con el volcán Cotopaxi, que ha registrado explosiones con emisión de ceniza y la salida de flujos piroclásticos.
“Le anuncio al país que en las próximas horas firmaré el decreto de estado de excepción por el incremento de actividad del volcán Cotopaxi”, dijo Correa en su informe semanal de labores.
Señaló que ese decreto implica que en caso de emergencia puede “mover recursos de donde sea, excepto de educación y salud, incluso privado”.
Evacuan a pobladores
Varios poblados próximos al volcán Cotopaxi, muy cercano a Quito, eran evacuados de “forma preventiva” este sábado ante el incremento de actividad volcánica, según autoridades y un periodista de la AFP en el lugar.
Las autoridades dispusieron el traslado “exclusivamente preventivo” de las localidades próximas a varios ríos de la provincia de Cotopaxi, 45 km al sur de Quito, señaló a la AFP Pablo Morillo, responsable de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.