Corpoelec aumenta racionamiento a cuatro horas en el interior del país
La Corporación Eléctrica Nacional incrementó en el interior del país el racionamiento de electricidad y el tiempo de los cortes de luz, de 1.000 a 2.000 megavatios diarios y de dos a cuatro horas, informó Alexis Rodríguez, directivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos.
«Lo más grave es que a los usuarios no se les notifica con antelación sobre los cortes de luz que Corpoelec lleva a cabo por bloques y de forma rotatoria en sectores de las ciudades y pueblos de la provincia, dos horas en la mañana y dos horas en la tarde», explicó el dirigente sindical.
«Las autoridades eléctricas insisten en darle al racionamiento la denominación de administración de carga en el intento de disfrazar la gravedad de la crisis eléctrica».
Aseguró que la situación se debe a que no se hicieron las inversiones, ni se tomaron las previsiones de poner a tono las plantas termoeléctricas para cubrir la energía que Guri dejaría de generar por la sequía.
El dirigente de Fetraelec advirtió que «tenemos información de que si no llueve pronto y de manera considerable, habrá medidas más drásticas dentro de un cronograma ya establecido que espera se corte electricidad en los circuitos industrial, rural y residencial, en ese orden». Sin embargo, aclaró que Caracas es la última baza en tocar por el gobierno.
Buscan incorporar más megavatios
Precisó que Corpoelec busca incorporar más megavatios disponibles del parque térmico nacional que opera un poco por encima de 30% de su capacidad instalada de 17.500 megavatios, explicando que el gobierno apuesta por sumar 600 megavatios de la unidad seis de Planta Centro en Carabobo, recién culminada su construcción y cuya puesta en servicio requiere seis meses de prueba.
«Ante el desespero, las autoridades eléctricas están tentadas a saltarse los protocolos para poner esa unidad rápidamente en funcionamiento y generar en principio 400 megavatios, pero con eso se corre el riesgo de dañarla y de perder la garantía del fabricante».
Señaló que el periodo de prueba en cualquier instalación implica encendidos y apagados de planta, lo cual significa que el suministro de electricidad desde la unidad no será constante.
La capacidad original instalada de Planta Centro es 2.000 megavatios repartidos en unidades. Luego de tres meses paralizada, la central genera desde hace tres semanas 320 megavatios producto de la adecuación que hicieron los cubanos, consistente en quitar repuestos y equipos a una de las unidades para acondicionar otra y ponerla en operación./ar