Corea del Norte disparó este viernes dos nuevos misiles balísticos, según el Ejército surcoreano, lo que constituye el tercer ensayo de Pyongyang en lo que va de 2022. Estos lanzamientos se producen después de que Estados Unidos impusiera esta semana nuevas sanciones a Pyongyang, que respondió entonces que jamás renunciará a su «derecho a defenderse».
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que el Ejército «detectó dos proyectiles que se cree que son misiles balísticos de corto alcance lanzados desde las cercanías de Uiju, en la provincia de Pyognyang del Norte», junto a la frontera con China. Los misiles recorrieron una distancia de 432 km a una altura máxima de 36 km, precisaron.
El Consejo de Seguridad surcoreano lamentó este ensayo que «no contribuye a la estabilidad en la península coreana en este momento crítico». En Tokio, el ministro de Defensa japonés Nobuo Kishi dijo que los proyectiles cayeron en el mar de Japón, pero fuera de la zona económica exclusiva del país. Estos reiterados ensayos demuestran que Pyongyang «busca mejorar sus tecnologías de lanzamiento», aseguró.
A pesar de las sanciones internacionales sobre su programa armamentístico y nuclear, Pyongyang realizó en los últimos días dos pruebas de supuestos misiles hipersónicos, el 5 y el 11 de enero. Tras el segundo ensayo, supervisado personalmente por Kim Jong-un, Estados Unidos impuso sanciones adicionales a cinco personas vinculadas con el programa balístico norcoreano.