Un acuerdo nacional para escoger el candidato unitario que represente a todos los sectores del país y proponerlo en el caso de que existan las condiciones electorales, propuso Pablo Da Silva, presidente del partido Copei en Vargas y concejal suplente por el circuito de La Guaira.
Manifestó que la petición del presidente Nicolás Maduro de fijar para este lunes la fecha de las presidenciales es una muestra clara del Gobierno de ir solo a la contienda electoral, como lo hicieron en algún momento.
“La oposición pide alargar por lo menos seis meses el proceso electoral para auditar el REP y el software. Además exige igualdad de condiciones ante el CNE y eso el Gobierno no ha terminado de aceptar en la negociación”.
Resaltó la posición tomada por la comunidad internacional como el grupo de Lima, Estados Unidos, Colombia y España que advierten que no reconocerán al presidente electo sin no hay condiciones. “Pero, el Gobierno sigue empeñado en no ceder en los acuerdos de realizar unas elecciones donde participe la oposición”.
Dijo que es necesario cambiar este modelo por la vía del voto porque hemos perdido la calidad de vida por la falta de comida, medicinas y transporte. Recalcó que es necesaria la presencia de veedores internacionales para garantizar unos comicios transparentes y justos.
Da Silva comentó que el Gobierno busca el desgaste y la división dentro de la unidad, además de la desmoralización haciendo ver que el voto no tiene relevancia en un proceso democrático.
“Se ha empeñado en eso porque quiere destruir todas las instituciones y mantener el control de los poderes públicos para sacar sentencias donde se salta el ordenamiento jurídico al eliminar partidos, fijar fecha de elecciones e inhabilitar candidatos. Está haciendo una elección a su medida”./LDS