COP28 plantea reducir los combustibles fósiles para 2050
La COP28 se encamina hacia un acuerdo en el que las partes podrían pactar bajar la producción y consumo de combustibles fósiles para conseguir el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050.
Así se recoge en el último borrador de Balance Global que la presidencia de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) ha hecho llegar a las partes y en el que no se menciona acabar los combustibles fósiles.
No obstante, insta a las partes a la rápida reducción de carbón desprovisto de sistemas de mitigación y a que se pongan límites a la concesión de autorizaciones de nuevas plantas de generación de electricidad basadas en este combustible fósil.
En el texto se reconoce la necesidad de acelerar una transición energética sostenible, asequible e inclusiva, teniendo en cuenta los diferentes puntos de partida y circunstancias de cada país y garantizando la seguridad de suministro, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la cooperación internacional.
El artículo 39, sin duda el que más enfrentamientos levantará, reconoce la necesidad de reducciones “profundas, rápidas y sostenidas” de las emisiones de gases de efecto invernadero y pide a las partes que adopten medidas “que podrían incluir”, entre otras las siguientes acciones: Triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial.