Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Cooperativas del aeropuerto protestan porque no les pagan ni los aumentos presidenciales

José Ángel Prada

Más de 50 trabajadores de las 21 cooperativas que ofrecen mantenimiento protestaron la mañana de ayer en las inmediaciones del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) para exigir el pago de sus sueldos, ya que no han cobrado desde 2017.

“Tenemos cuatro meses sin cobrar. Desde noviembre nos marean con una contratación, ”, manifestó Zuleima Díaz, quien sostuvo que las cooperativas prestan servicio de mantenimiento desde 2006,  en limpieza de vialidad, señalización, áreas verdes, entre otros, .

Aseguró que “nuestras familias no están comiendo, porque no tenemos dinero. Trabajamos con las uñas y eso que venimos de Carayaca, Caribe, Naiguatá y hasta de Caracas”.

Denunciaron que en los últimos meses han cambiado tres veces al director de Mantenimiento del IAIM. “Siempre nos decían que a la contratación colectiva había que cambiarle esto o aquello y cuando ya estábamos finalizando, cambiaban al director”.

Luis Meneses, quien es representante de otra de las cooperativas, informó que no les pagan aumentos salariales decretados por el Presidente; ninguno de los cinco decretados el 2017, mucho menos los dos de 2018. Nos pagaban 160 mil bolívares”.

Desde diciembre las cooperativas se han reunido con la Dirección de  Mantenimiento para discutir el contrato, pero estos rechazan las propuestas porque “es muy alto”.

“El contrato que ofrecen no se ajusta a la realidad que estamos viviendo por el alto costo de la comida, materiales y maquinarias con que trabajamos (…) nos van a dar para cubrir el salario mínimo, pero de ahí tendríamos que cubrir los costos en los productos que se necesiten y no nos alcanzaría ni para llevar la comida a casa”, detalló Meneses.

“La inflación no es culpa de nosotros”

El asesor de las cooperativas, el ingeniero Guillermo León, explicó que los precios de los productos y equipos que se necesitan en la Dirección de Mantenimiento está calculado muy por debajo de los que tienen los proveedores

“Aun cuando el nuevo contrato contemple el salario actual, lo que sobre no alcanzará para cubrir las prestaciones sociales, uniformes, vacaciones ni utilidades”.

“La inflación no es culpa de nosotros. Ellos quieren pagar por una bolsa de basura 20 mil bolívares, pero ellos saben que su precio real es de 150 mil, pero si no lo saben, nada les cuesta tomar el teléfono y preguntar. Una desmalezadora está en 215 millones y ellos quieren considerarla en 60 millones. Igual pueden preguntar a varios proveedores y se coloca la mejor oferta”.

Renuncias masivas

El integrante de Bravos del Aeropuerto afirmó que muchos de los trabajadores han renunciado por la falta de pago, y no se les ha podido pagar su liquidación.

“Antes éramos 480 y ahora quedamos solo 180”.

“Es importante saber cuánto es el monto real que nos terminarán dando para saber si podemos pagar la deuda que tenemos con esos compañeros, porque lo que nos están ofreciendo no nos alcanza ni para pagarnos nosotros mismos”.

Solo dos cooperativas asumirán al resto

El contrato será acordado entre las cooperativas Todo por Venezuela 2021 y Cuadrilla Voladora y la Dirección de Mantenimiento, debido a que, según el patrono, estas son las únicas que cumplen con los documentos de contratación. El resto tendrá que adherirse.

Ambas representarán a los 180 trabajadores que tienen las 21 cooperativas en dos grupos, uno de 10 y otro de 11 cooperativas para distribuir los 436 millones destinados por la Dirección de Mantenimiento.

“Ese presupuesto no incluye gastos de  salarios, materiales ni administrativos”, comentaron los trabajadores, quienes añadieron que si no mejoran ese contrato no lo firmarán, debido a que eso puede significar que los trabajadores tengan que asumir los gastos de algunos insumos y eso acarrearía pérdidas.

“Y cuando no podamos comprar algún equipo, quienes perdemos somos nosotros, porque en el contrato se estipula que si no cumplimos con lo acordado perdemos”, se cuestionaron algunos trabajadores, quienes expresaron que debido al reclamo que realizaron “corremos el riesgo de que nos despidan por exigir y defender nuestros derechos”.

Salir de la versión móvil