*Pasajeros con destino Buenos Aires, Puerto Ayacucho, Porlamar y Maracaibo se quedaron varados en Maiquetía
Por una orden del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), todos los vuelos de Conviasa fueron suspendidos hasta nuevo aviso debido al vencimiento del seguro que deben tener todas las aeronaves.
Los pasajeros de los vuelos a nacionales a Puerto Ayacucho, Porlamar y Maracaibo permanecieron durante horas esperando un abordaje que nunca se concretó. La información era escasa y durante un buen tiempo lo que único que recibieron fue agua y refrescos.
Los pasajeros del vuelo a Puerto Ayacucho estuvieron en el limbo desde las 10 de la mañana y fue pasadas las 6 de la tarde cuando finalmente se les informó que no iban a volar.
A los del vuelo a Porlamar programado para las 5:40 pm y a los del de Maracaibo recibieron extraoficialmente la esperanza de que si iban a salir, pero finalmente corrieron con la misma suerte: quedarse varados.
En otros terminales nacionales la situación fue la misma. En la página de la aerolínea el Estatus de todos los vuelos (Barcelona, El Vigía, Barinas, Porlamar, Los Roques) permaneció en blanco.
En el terminal internacional, el vuelo a Buenos Aires, Argentina, tampoco despegó.
Indignación y falta de información
“A cada momento nos dicen que en 30 minutos, en 30 minutos y nada”, expresó Darwin Hinojosa, quien viajaba a Porlamar. “Lo cierto es que se les venció el seguro y pese a que el Inac les dio varias prórrogas para contratar otro, no lo hicieron”, agregó.
Una pasajera de ese mismo vuelo expresó su indiganción por la falta de información. “Estoy aquí desde las 4 de la tarde y en todo este tiempo lo que han servido es refresquito, sin decirnos si nos van a trasladar a un hotel, o ‘vayan a ver que hacen’, pero no tenemos ningún tipo de información sobre hospedaje, comida, agua, ni nada”.
Tras insistir en el mostrador de la aerolínea, se les informó que viajarían hoy a través de otras líneas. “Nos están diciendo que el vuelo de Maracaibo va a salir a las 10 de la mañana, el de Porlamar a las 2 de la tarde. Que nos van a llevar a un hotel y darnos las comidas hasta la salida de los vuelos, que ellos no pueden hacer más nada”, expresó Jackelyn Fernández con su boleto a Porlamar en la mano.
Condenó que no le den información a los pasajeros y los mantengan en total incertidumbre. “No te dan razones, sino puro engaño. Ellos tienen que decir la realidad, que no han pagado el seguro y no podemos viajar sin eso. ¿Por qué no hablan con la verdad?”.
¿Qué es un seguro de Aviación?
Es una cobertura estructurada con parámetros internacionales para amparar aeronaves y operadores aeroportuarios. Permite amparar el daño material, la responsabilidad legal y accidentes que puedan surgir de las operaciones propias de las aeronaves y por la prestación de servicios a aeronaves o en predios aeroportuarios.