• El vicepresidente de la aerolínea aseguró que el vuelo con destino a Buenos Aires saldrá mañana en la noche
Luisana Herice.- “Conviasa es una estafa” es lo que gritaban a todo pulmón más de 500 pasajeros que mantenían abarrotado el mostrador de la aerolínea del Estado exigiendo una respuesta sobre sus vuelos a Buenos Aires y Madrid que habían sido reprogramados más de una vez.
La protesta, que se realizó a las 11:30 am, logró captar la atención del personal de la aerolínea, que pidió apoyo al general Jacinto Cabello, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), y al general José Viloria Sosa, comandante de la GNB Nº 45 de Vargas, quienes se presentaron en la Terminal internacional.
“Les vamos a dar respuestas, estoy tratando de comunicarme con el Director de Conviasa para que venga a resolver la situación. Vamos a calmarnos, por la vía del diálogo solventaremos la situación”, dijo Cabello.
Pasajeros incrédulos, por tanto engaño y peloteo, se mostraban reacios a acatar la orden del General y seguían gritando “queremos volar, queremos volar”, mientras que otros escuchaban atentos y exponían sus quejas.
A la 1:00 pm se presentó en el Terminal aéreo Alfredo Pardo, vicepresidente de Conviasa, quien reconoció que la aerolínea tiene problemas financieros que están resolviendo para activar los vuelos.
“Tienen todo el derecho y la razón de estar molestos, pero nosotros tenemos semanas tratando de resolver. Ustedes lo saben porque lo han sufrido; y lo sé, pero quiero que sepan que estamos haciendo todo lo humanamente posible para cumplir”.
La autoridad indicó que mientras la aerolínea sale del apuro, el hospedaje de los pasajeros está garantizado y además les aseguró a los usuarios con destino a Buenos Aires que todos se irán mañana en la noche.
“Les voy a dar una versión casi oficial, tenemos dos aviones para los pasajeros de Argentina, a quienes les damos seguridad que podrán embarcar un vuelo el domingo a las 10:00 pm”.
Mientras que a los pasajeros con destino a Madrid les dio una esperanza de viajar el lunes. Sin embargo, no precisó la hora. Con respecto al reembolso y a las conexiones, no dio ningún tipo de respuesta.
Pasajeros no tolerarán más engaños
Cansados de burlas, humillaciones y peloteo, pasajeros aseguraron que no aguantarán más engaños.
“Tomaremos medidas drásticas si no nos resuelven este problema. Hemos perdido conexiones, citas médicas y entrevistas de trabajos. Conviasa es un fraude. Nos dejan botados en un hotel y no nos avisan si el vuelo saldrá o no. Perdí dos conexiones, una a Roma y otra a Qatar, y no sé si ellos van a resolver o tendremos que hacerlo nosotros, además de pagar la multa en euros”, expresó Telecila Marinelly, usuaria con destino a Madrid.
Mientras que Kenny Caraballo manifestó que “en la madrugada salió un vuelo con la mitad de los pasajeros varados desde el domingo y el lunes, pero aún quedamos muchos. Yo he tenido que dormir con mi hijo de 4 años en el piso porque la aerolínea le resuelve a unos pocos nada más. Lo que Conviasa ha hecho con nosotros es inhumano”.
Ciudadano español no llegó al entierro de su madre
Indignado, molesto y triste se encontraba Guillermo Rodríguez, ciudadano español que no pudo llegar al entierro de su madre en Madrid, pues se encuentra desde el domingo varado en el Terminal internacional sin recibir respuesta.
“Vivo en Venezuela porque tengo 13 años de casado con una venezolana. Mi mamá murió y por la irresponsabilidad de esta aerolínea no pude llegar a darle cristiana sepultura, fui a la Embajada española y me dijeron que no podían ayudarme porque era un problema de la aerolínea”.
Detalló que por no ser venezolano, no lo incluyeron en la lista de hospedaje. “Mi hija se desarrolló en este aeropuerto, hemos tenido que asearnos en los baños de caballeros. ¿Qué clase de aerolínea es esta? Que deja varados a sus pasajeros hasta por una semana y no les importa”, sentenció.
Impiden trabajo reporteril
Cuando el equipo del Diario La Verdad se encontraba realizando el trabajo reporteril dentro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la jefa de Prensa del IAIM impidió el libre desarrollo de la labor, violando el artículo 57 y 58 de la Constitución.
La también periodista obligó al equipo a abandonar las instalaciones del Terminal aéreo por no poseer una autorización del departamento de Prensa. Es importante resaltar que el artículo 57 establece que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.
Mientras que el 58 garantiza el “derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución”./va