“Convención del Ministerio no se firmó con justicia social”
Luisana Brito, [email protected] El magisterio venezolano se siente burlado luego de conocer las cláusulas aprobadas en la convención colectiva que tendrá vigencia desde el 2016 hasta el 2018, pues considera que las cifras están desfasadas en relación a la inflación que arropa al país.
“Esto no se firmó con criterio de justicia social; no dignifica la profesión docente. Cómo cree el Gobierno que puede mejorar la calidad educativa de los estudiantes venezolanos con profesores mal pagados, con una inflación que alcanza, según cifras del Banco Central de Venezuela, más del 300%.
El docente se ha empobrecido; este sueldo no le alcanzará para satisfacer las necesidades básicas de una familia como lo es la salud, la educación, la alimentación, vestido y recreación”, indicó Ana Mercedes Aponte, directiva de Trabajadores de la Enseñanza de Vargas (Sitravargas).
Aponte, señala que muestran un tabulador a la opinión pública donde el sueldo de un docente, incluyendo primas, es de Bs. 38.000, “cuando es totalmente falso, la realidad es que solo el 10% de los profesores alcanzan esta suma porque trabajan en escuelas o liceos en zonas de difícil acceso o rurales, por esto reciben una prima del 20%; además no todo el personal tiene estudios de postgrado, por el cual reciben 25% ó 33% más”.
Asimismo refirió, que no todas las escuelas son bolivarianas, por lo que reciben un bono del 60% de su sueldo, ya que en lugar de trabajar 33.33 horas, su jornada laboral es de 40.
“El 90% de los docentes deberá restarle a los 38.000 bolívares los conceptos de esas primas, para que su sueldo real se vea reflejado con claridad, que no es más que 20.366 bolívares mensuales. El grueso de la nómina son docentes con categorías del I al IV, por lo que el aumento es de 9.981 bolívares, que dividido en 30 días, da un aumento diario aproximado de Bs. 332”.
La directiva considera que el ajuste de este año fue paupérrimo y lo que recibieron fue un aumento de 87%, fraccionado de la siguiente manera: 55% para marzo, 15% para junio y 17% para octubre, este último para que no tenga incidencia en el cálculo de las vacaciones.
“La educación es prioritaria para profundizar los cambios verdaderos en el país. Para que exista una transformación en el sistema educativo, el Gobierno deberá tomar medidas para proteger el salario del magistral”.LB/jd