Valerie Calderón
En la Casa Abrigo Miguel Zabala, Caraballeda, todos los miércoles hay consultas de ginecología y control prenatal para las embarazadas y mujeres de la parroquia, además colocan inyecciones anticonceptivas todos los días y organizan jornadas especiales de colocación de DIU.
Las embarazadas reciben micronutrientes como el ácido fólico, el hierro y las vitaminas básicas para la salud de la madre y buen desarrollo del feto. Si viven en parroquias lejanas les proporcionan estadía días antes del parto, y cuando llegue el momento las trasladan al hospital más cercano que cuente con el servicio.
El centro está abierto las 24 horas todos los días; hay 2 médicos generales que apoyan al ginecólogo, incluso pasan consultas de nutrición y tienen un comedor para los niños vulnerables de la zona, a ellos les entregan suplementos como crema de arroz y vitaminas para que lleguen a su peso ideal.
Para obtener una cita deben acercarse y allí les entregarán una lista con los recaudos necesarios para la primera consulta, además de indicarles cuándo tienen que asistir.