* Economistas aseguran que los controles excesivos oprimen la producción y causan desabastecimiento
María Elena Moreno.- Según los expertos en materia económica los controles de precio deberían ser temporales, además de que deben estar acompañados de planes gubernamentales que brinden las condiciones para la continua productividad.
El economista Ronald Rivas asegura que “máximo tres meses deberían aplicarse, pues extenderse por años asfixia a los productores. No se pueden dejar en el tiempo cantidades que a la larga se desfasan y tienen consecuencias como el bachaqueo”.
De la mano con la realidad económica y respetando las estructuras de costos y variantes, informa que deben venir los nuevos aumentos anunciados por el Gobierno nacional. “Si se le va a garantizar al productor la fluidez de materia prima y todo lo que necesite al precio justo, estas medidas pudieran extenderse, de resto no. Simplemente las condiciones no están dadas”.
Resalta que es ilógica la propuesta de fijar un nuevo precio del pollo, por ejemplo, cuando en el mercado la cifra no baja de 2.100 bolívares. “Está en 65 bolívares regulado, pero así lo pongan en 600 no será suficiente. Seguirá desaparecido, y si le ponen el precio de la calle seguiremos con un sueldo de hambre”.
Respecto al incremento de salario, afirma que un día después de su decreto ese 30% de aumento ya estaba desfasado. “Ya el mismo día muchos habían aumentado los bienes, ahora falta otra devaluación que cierra esta quincena. Mientras no se controle la inflación ni se llegue a acuerdos, seguiremos en las mismas”.
Dólares preferenciales no aparecen
Rivas agrega que los controles de cambio también son un factor en contra de la economía nacional y no han cumplido su cometido. En el caso particular del Dicom, expresa que “lo rodea incertidumbre y no sabemos a quiénes les otorgan estas divisas”.
Este tipo de cambio, llamado flotante, arrancó en 198 bolívares y ya ha cerrado en 403 bolívares, según explicaciones oficiales, el valor lo daría el mercado, pero “si los empresarios alegan que no tienen acceso a esas divisas y no se hace público a quiénes se les asignan, desconozco qué formula están usando para fijar la tasa”.
Es precisamente la falta de divisas preferenciales la que tiene el juego económico trancado y la producción en cifras rojas. Muchos han optado por comprar en el extranjero con el dólar negro, que supera los 1.090 bolívares. “Lo único palpable es que seguimos viendo el desabastecimiento, no se ha traído mercancía, se asfixia a los productores y las deudas siguen iguales”. /MEM/ar