Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Controles de cambio innecesarios colapsan estructura económica

María E. Moreno.- Controles de cambio excesivos, inflación récord en Latinoamérica y controles de precios inútiles, son algunas de las características de la estructura económica de Venezuela actualmente, así lo expresó el economista José Guerra en una conferencia ofrecida en el Salón Reverón del Hotel Las Quince Letras de Macuto.

“Se han tomado decisiones erróneas como los numerosos controles de cambio y de precios que solo han logrado alzar la inflación y crear escasez. Un nuevo modelo regido por la igualdad, libertad y estado de derecho es lo que hace falta en la nación. La estructura está enviciada y la idea no es cambiar de administradores, sino de estructura en sí”.

Asegura que la meta actual debe ser revalorizar el salario mínimo e idear proyectos en pro de la evolución económica. Asimismo, expresó sobre el nuevo sistema biométrico de abastecimiento que “es otra prueba de que el Estado está mal. Sobre esto se agregarán más controles que nos llevarán hacia atrás”.

“Gobierno nacional retrajo la producción petrolera”. En 20% se ha retraído la producción de petróleo en comparación a hace 6 años atrás. La causa radica en que el Estado ha tomado todo el control de esta área de la economía tomando malas decisiones, expresó.

“Han hecho lo que les da la gana porque le hemos otorgado todo el poder cuando debería ser del ciudadano. Basta de nacionalizaciones y de dependencias del gobierno. Como venezolanos tenemos el derecho de opinar sobre los recursos. Por qué no se le permite a cualquier ciudadano o empresa nacional invertir en el petróleo y si a las internacionales, porque entonces la balanza dejaría de estar a su favor”.

Resaltó que el venezolano recibe de las ganancias del petróleo una mínima parte, que este tema se ha tratado de forma muy sutil, lo que ha generado el abuso de poder y el desinterés del ciudadano común. “Solo percibimos del petróleo gasolina barata y servicios que ni óptimos son”.//MEM/mag. Foto: Edisson Galindo 

Salir de la versión móvil