Controlan a 20 embarazadas que sufrieron de zika
Monitoreo constante y control prenatal periódico han realizado los epidemiólogos del estado a las 57 varguenses que tuvieron zika en el primer trimestre del proceso gestacional.
Julio Pacheco, epidemiólogo regional, detalló que en junio, 37 de estas pacientes dieron a luz a sus bebés sin que se presentaran complicaciones en el parto o en el feto. “Los niños nacieron sanos, con una circunferencia de la cabeza normal y un peso adecuado al tiempo de gestación”.
Explicó que las parroquias donde se registraron más embarazadas con la enfermedad viral, transmitida por el Aedes aegypti, fueron Carlos Soublette, Catia la Mar y Maiquetía. “Activamos una base de datos con el informe médico de cada una de las pacientes y hemos estado monitoreando la evolución de los embarazos”.
En la primera quincena de julio está previsto que se produzca el nacimiento de los otros 20 bebés. “Estamos al pendiente de estos alumbramientos para el análisis de los bebés”, dijo el funcionario, descartando que en Vargas se haya registrado algún caso de microcefalia asociado al zika. /DLR/ep