Doriana León.- Las primeras causas de ingreso de un neonato a la Unidad de Cuidados Intensivos, es el nacimiento prematuro y las dificultades respiratorias severas. En este sentido, los especialistas aseguran que el control del embarazo desde el primer mes de gestación y el respectivo reposo de la madre durante la preñez, son las claves para que el niño llegue al mundo con buenas condiciones de salud. “Muchas madres no se controlan el embarazo o lo hacen tardíamente. Esto puede producir afecciones directas en el feto que luego aparecen al momento del nacimiento”.
Las infecciones urinarias en las madres, durante el proceso de gestación, deben ser cuidadas con mucho énfasis pues esta inoculación puede repercutir directamente en el bebé.
Los gineco-obstetras ven con preocupación el hecho de que la mayoría de las mujeres embarazadas que acuden a las emergencias de los centros asistenciales de la región, son jóvenes menores de 18 años, por lo que instan al Ministerio de Salud a promover campañas orientadas a la sexualidad responsable.DLR/jd