Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- La contratista que culminó la obra gris del Hotel Aeropuerto, entregó el proyecto hace dos meses al Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim), tiempo que llevan paralizados los trabajos, indica una fuente, quien no revela más detalles por temor a represalias.
El informante explica que en menos de cinco meses, el hotel puede comenzar a operar, siempre y cuando alguna de las cadenas hoteleras propuestas (Sheraton, Meliá y Venetur) asuma el proyecto. Solo falta el personal necesario y que culminen algunos detalles; como pintura, cerámicas, lámparas, refrigeración y todo el mobiliario necesario para equipar las instalaciones.
Por otra parte, asegura que no se ha culminado el puente que conectará el hotel con el terminal internacional del aeropuerto, que anunció Hebert García Plaza el 19 de febrero del 2014, cuando se desempeñaba como jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía.
Contrato sin alteración
Aparentemente, el proyecto fue retomado en el 2013, con una aprobación de 69 millones de bolívares, pero según el informante, esto es totalmente falso, ya que el contrato otorgado a la última compañía encargada del hotel siempre se mantuvo con el mismo presupuesto.
Aunque esta persona dice conocer en detalle todos los datos, prefiere no revelar por completo la información, porque en caso de hacerlo, podrían tomar represalias en su contra.
Manifiesta que las autoridades del estado deben pensar en el crecimiento turístico y económico que esta obra generará en la región.
Desolada sus instalaciones
El personal que labora afuera de los terminales afirma que los trabajos se encuentran paralizados desde finales del año pasado, por ser este el tiempo que llevan sin observar obreros en la construcción.
La obra debió haber estado lista para el primer trimestre del 2015, de acuerdo a un anuncio hecho por el Iaim a finales del 2014, pero ya transcurre el tercer trimestre y el hotel no abre sus puertas.
Las cuadrillas de trabajo del Iaim ya tenían que haber instalado el sistema contra incendios, los marcos en las puertas de las habitaciones, los rieles de los ascensores y del muro de vidrio que conformará la fachada del hotel, pero solo colocaron los vidrios de la fachada.
Descanso para el viajero a pocos metros
El hotel contará con 311 habitaciones en dos torres de nueve niveles cada una, 20 suites, 308 puestos para vehículos, minitiendas, restaurantes, cafeterías, recepción, piscina, salón de fiesta, pizzería, parrillera y terraza.
Otro de los trabajos a realizar es conectar el hotel a través de una pasarela con el nivel de la feria del terminal internacional.
Piden apoyo del Gobernador
Personal del aeropuerto consultado, hace un llamado a la máxima autoridad regional para que intervenga, con la esperanza de que el Iaim termine los trabajos de la obra, que sería una importante fuente de empleo en el estado Vargas./ep