Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- Aplicación de tratamientos cosméticos de manera clandestina o ilegal, denuncian algunos varguenses que han sido víctimas de mala praxis en estéticas de la región. Paula Vergara, habitante de Catia La Mar, denunció este lunes que hace tres meses fue víctima de la aplicación indiscriminada de biopolímeros en los glúteos. “Fui a una estética en Caraballeda y me aseguraron que me aplicarían un tratamiento para reafirmar y aumentar el trasero.
Pregunté si era biopolímero y me dijeron que no trabajaban con ese tipo de sustancias. Hoy estoy sufriendo las consecuencias de este tipo de tratamientos. El líquido se me ha corrido hasta las rodillas y me imposibilita realizar extensas caminatas”.
La víctima denunció que este tipo de situaciones se presenta por la falta de control que existe por parte del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria en el estado. “Deberían reforzar el control a las estéticas, pues están trabajando a libre albedrío. Aún se siguen aplicando tratamientos prohibidos en el país”.
Una fuente vinculada con la oficina de Contraloría Sanitaria en el estado, quien prefirió reservar su identidad por temor a sanciones laborales, reveló que el 90% de las 190 estéticas, peluquerías, barberías y spa que existen en el estado tienen la permisología vencida. “Desde el 2012 no se realiza un censo en este tipo de establecimientos. Se está trabajando a paso de morrocoy”.
Aseguró que últimamente no se está cumpliendo con el protocolo de verificación de la legalidad y las buenas condiciones de salubridad de los centros de belleza de la región.
El pasado 5 de diciembre de 2012, el Ministerio de Salud decretó la prohibición de uso y aplicación de sustancias de rellenos en tratamientos con fines estéticos, mediante la resolución 152, publicada en la Gaceta Oficial 40.065.
Ante la denuncia, se intentó obtener la información oficial por parte de la Contraloría Sanitaria del estado, cuyo representante aseguró no estar autorizado para dar declaraciones a la prensa.//DLR/ep