La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, señaló que los problemas principales y más comunes que enfrenta el sector comercio, es el contrabando y los ilícitos aduaneros.
“Aquí hay un problema serio que atenta no solo contra la industria nacional, sino también atenta contra el comercio formal, porque aquellos productos de contrabando o las falsificaciones que se puedan estar comercializando en el país atentan contra el comercio formal porque se desenvuelven en la informalidad, pero no olvidemos por favor que el más perjudicado en productos que no tengan calidad es el consumidor y ese es el llamado que nosotros hacemos”.
Sostuvo que se encuentran abiertos al diálogo y recordó que el gremio ha tenido reuniones en las últimas semanas con diferentes representantes del Ejecutivo Nacional con el fin de plantearle sobre dichos flagelos que afectan a ambos sectores y atentan con contra la economía.
El crédito y la voracidad fiscal
Apuntó que existen otros elementos que también afectan a ambos sectores, industria y comercio, como es el tema del crédito y la voracidad fiscal.
“Quizá dentro de cualquier tipo de desarrollo que se pretenda implementar es indispensable que nosotros reinstitucionalicemos el país. Empecemos por hacer cumplir las leyes, empecemos a revisar las leyes, las leyes existen lo que pasa es que no las estamos aplicando”, dijo.
Recientemente, la representante del sector explicó que los productos que están entrando al país sin pagar los aranceles y sin los controles correspondientes se definen como contrabando porque cuando un producto entra por vía legal, no solamente paga un tributo, también paga un impuesto.
«Es una barrera que no permite que ingrese al país mercancía defectuosa, mercancía sin garantía y mercancía sin los controles de calidad correspondientes».
Destacó que para el sector comercio tener una industria fuerte y próspera es sinónimo también de un comercio y servicios fortalecidos.
“Recordemos que nosotros como comercio – servicio somos transversales al resto de los sectores de la economía, y para nosotros una industria fuerte, una industria próspera, es sinónimo también de un comercio y servicios fortalecidos, por lo tanto, en lo que podamos aportar, en lo que podamos ayudar, siempre estaremos dispuestos”.