* Los médicos aseguran que no pueden confirmar el diagnóstico porque no cuentan con los reactivos para evaluar los casos
Doriana León.- Una alta incidencia de pérdida fetal gestacional, en pacientes que hayan presentado los síntomas del zika durante el primero y segundo trimestre del embarazo, continúan reportando los gineco-obstetras del hospital José María Vargas, centro donde son hospitalizados la mayoría de los casos complicados por el virus, al ser el único que dispone de Unidad de Cuidados Intensivos para atender posibles síndromes de Guillain Barré.
Eva Romero, gineco-obstetra del centro, detalla que la clínica de los pacientes que han registrado la pérdida es constante. “Evaluamos a las mujeres que han llegado con los signos y síntomas del virus zika. Sin embargo, no contamos con los reactivos para realizar el seguimiento y análisis completo de los casos; por lo que no podemos cumplir con la paraclínica, que son los exámenes de laboratorio que te permiten dar un diagnóstico más específico”.
Informó que los especialistas en el área de obstetricia del hospital, prepararon una guía donde se establecen los criterios de infectología y ginecología para el diagnóstico y tratamiento de estos casos, sin embargo no han podido reproducir la información por falta de papelería en el hospital.
Ana Carvajal, médico infectólogo y miembro de la Red Defendamos la Epidemiologia, señala que el virus zika puede asociarse con abortos, muerte fetal o muerte del bebé al momento del alumbramiento, todo esto de acuerdo a los estudios que se han realizado en Brasil. “Estos casos se pueden asociar al virus, pero las causas del porqué no se conocen aún, porque se mantienen en estudio”.
Respecto a las pérdidas fetales, que se reportan bajo presunción de la enfermedad transmitida por el vector, la infectólogo aclaró que actualmente no se puede señalar como la causa de los abortos, hasta que no se lleve a cabo un estudio epidemiológico. “Si estamos en epidemia, una de las primeras cosas que se piensa es en zika, pero pueden ser otros agentes infecciosos”.
Recomiendan a las embarazadas, acudir a su consulta prenatal de presentar cualquiera de los síntomas asociados al zika, como fiebre, dolor retro ocular, dolor de cabeza, rash cutáneo y escalofríos. “La intención no es alarmar a la población, por el contrario, lo que queremos es que la gente esté informada y sepa cómo actuar frente al virus”, dijo.
La microcefalia cada vez más vinculada al zika
Christopher Dye, director de estrategia de la Organización Mundial de la Salud, OMS, subrayó de esta forma que la «evidencia causal» entre el virus del zika y la microcefalia «es más y más grande», aunque sigue sin demostrarse una relación definitiva.
La OMS insiste en que hacen falta más estudios para comprobar la relación directa entre el virus y los más de cinco mil casos sospechosos de bebés en Brasil con cerebros más pequeños de lo normal.
Sin embargo, dos estudios en universidades brasileñas generaron, esta semana, nuevos indicios de una posible relación directa, al identificar el virus en el cerebro de bebés que nacieron con microcefalia y murieron por complicaciones de la enfermedad.
«La infección por el virus del zika puede causar una serie de alteraciones cerebrales y no exclusivamente microcefalia. El bebé puede nacer con el perímetro normal del cerebro y tener otra alteración. Registramos alteraciones en el tálamo y en el desarrollo del cerebelo, entre otros problemas», revela el estudio.
Hasta el Papa llama a prevenir los embarazos
El Papa Francisco abrió, este jueves, la posibilidad de que la Iglesia Católica admita el uso de anticonceptivos para evitar el contagio del virus zika en los países afectados por la enfermedad. “No confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto. Evitar el embarazo no es un mal absoluto”, declaró. DLR/ mp
“Barrigonas” toman sus previsiones
Marelbis Lanza: “He tomado ácido fólico y vitamina C que me mandó mi obstetra, para fortalecer el sistema inmunológico. También he mantenido un control prenatal regular para verificar la evolución de mi bebé, y me he aplicado crema humectante con vitamina B para repeler a los mosquitos”
Maibel Castillo: “Mi doctor ha sido muy enfático en indicarme que me coloque cremas repelentes y cumpla con el consumo de vitaminas para fortalecer a mi bebé. Yo estoy pendiente en mi casa de tomar medidas para evitar la proliferación de criaderos”