Continúa espera por regulación de la carne
Sin resultados sobre el acuerdo en el precio de la carne, quedó la reunión del pasado lunes entre representantes del gremio y del gobierno nacional. La cifra sería dada a conocer este miércoles, pero no sucedió.
En la reunión, el sector público planteó un subsidio para la carne, a través de asociaciones con Agropatria y otras. José Luis Berroterán, ministro de Agricultura y Tierras, sostiene que hay que articular esfuerzos con el ámbito privado para “empujar y estimular la producción de carne”.
Pese a no arrojarse ningún precio en estos primeros tres días de la semana, se concluyó en la reunión que el mismo permitiría generar el margen de ganancia establecido a todos los eslabones de la cadena, incluyendo las 20 mil carnicerías registradas a nivel nacional. La única cifra que se ha sugerido es la de Bs. 105 bolívares por kilo a puerta de corral, sugerida por Fedenaga y apoyada por los cinco gremios de ganaderos que hacen vida en el país.
Carniceros en incertidumbre con el subsidio
La idea es facilitar los insumos a los ganaderos para disminuir la estructura de costos y consolidar la regulación. Respecto a este tema, los carniceros han manifestado su incertidumbre, alegando que depender en un 100% del Gobierno podría convertirse en un arma de doble filo.
“Siempre es un riesgo esperar por terceros, esperemos que si se hace efectivo de verdad entreguen los insumos a tiempo, sin excusas, porque sino habrá mayor retraso en los despachos y tocará nuevamente ceder ante los precios especulativos” dijo Miguel Ferreira, carnicero de Catia la Mar.
De igual forma, señala que ante la falta de acuerdo los proveedores han retrasado los despachos en espera de un resultado, por lo que el abastecimiento sigue “palo abajo”. En la mayoría de las carnicerías se bandean con dos reses semanales, pollo y cerdo.
Piden considerar las elevadas estructuras de costos
Respecto a la estructura de costos del sector, el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, destaca que los precios de los insumos se han alzado en este trimestre. “Entre 25 y 41% de alza tienen la mayoría, pues son importados”.
Resalta que es importante ponerle un alto a la especulación y llegar a acuerdos efectivos. Esto para evitar que el kilo de carne llegue hasta los 800 bolívares, convirtiéndose entonces en un lujo. Potenciar la producción a través de acuerdos es lo que considera como la salida más viable./MEM/ar