Los casos globales de covid-19 ascendieron por octava vez consecutiva la pasada semana, en la que se registró un récord de 5,2 millones de contagios, pese a que las vacunaciones en el mundo se aproximan a los mil millones, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud.
En su informe epidemiológico semanal, la agencia con sede en Ginebra destacó que se superó el anterior pico de contagios semanales, de enero de 2021, y hubo un alza semanal del 14% en nuevos casos.
También alertó de que por quinta semana consecutiva han ascendido las muertes por covid-19 en el planeta, hasta 83.000 (8% más que en los 7 días anteriores), aunque en este caso no se han alcanzado aún las peores cifras de enero, cuando se rozaron los 100.000 fallecidos por semana.
La evolución de la pandemia, sin embargo, varía según la región: mientras la semana pasada en Europa tanto los nuevos casos como los fallecimientos bajaron 3%, en América los casos aumentaron 7% y las muertes 8%.
“La pandemia no muestra síntomas de atenuación”, reconoce en su informe la OMS, que contabiliza en total 141 millones de casos y 3 millones de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria a finales de 2019.
La organización señala que uno de los principales factores del avance del covid-19 es la aparición de nuevas variantes más contagiosas como las primero detectadas en Reino Unido (presente ya en 125 países), Sudáfrica (en 67) y Brasil (43).
En cuanto a las vacunas, hay más de 919 millones de dosis administradas en todo el mundo, siendo Estados Unidos el país donde avanza más la inmunización en términos absolutos (211 millones de dosis inoculadas), seguido de China (193 millones), India (127 millones) y la Unión Europea (114 millones).