Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- La escasez de anticonceptivos que se registra actualmente en el país, ha generado que muchas mujeres incumplan la regularidad de la ingesta de las pastillas, aumentando la probabilidad de presentar desequilibrios hormonales.
La ginecóloga Maira Villavicencio, señala que al parar bruscamente la toma del método anticonceptivo oral, la paciente corre el riesgo de presentar sangramientos y alteraciones en el organismo debido a la baja de estrógenos.
La especialista recomendó a las varguenses, que al no conseguir la marca que consume tradicionalmente, “deben acudir al ginecólogo para buscar otras opciones que tengan el mismo componente activo y garantice la continuidad del efecto del fármaco”.
Dijo, que las pacientes con ovarios poliquísticos o aquellas que tienen altas concentraciones de hormonas masculinas y requieren píldoras con una determinada concentración de progestágenos, son las más afectadas con la situación, pues pastillas como Diane 35 o Dixi 35 se encuentran agotadas en el mercado nacional.
Además de los anticonceptivos orales hay otros métodos para prevenir un embarazo no deseado. “En el Ambulatorio La Guaira está la oficina de Planificación Familiar. Allí orientan a las pacientes acerca de la colocación del Dispositivo Intra Uterino (DIU) o el uso de los anticonceptivos garantizados por el Ministerio de Salud”.
Implantes subdérmicos y aros vaginales son la opción
Villavicencio asegura que los implantes subdérmicos, son la solución anticonceptiva ideal para mujeres que busquen prevenir embarazos por al menos tres años. “Se colocan en el brazo de la paciente, en el consultorio ginecológico. Es 99% seguro y al igual que las píldoras, es un método anticonceptivo hormonal a base de progesteronas”.
En cuanto al aro o anillo vaginal, conocido actualmente en las farmacias, resaltó que a pesar de lo que se imaginan muchos pacientes, es un método cómodo y seguro. “Es un dispositivo de látex que se coloca dentro de la vagina una vez por mes. Tiene una actuación de 21 días y se descansa siete; libera estrógeno y progesterona de manera continua para evitar el embarazo” señaló al tiempo que destacó que las mismas mujeres pueden colocarse el dispositivo.
En los ambulatorios entregan las Marvelon y Exluton
Euristela Delgado, coordinadora estadal de programas de salud, señaló que mediante las consultas de planificación familiar activas en la red ambulatoria del Estado, se garantiza la aplicación de métodos anticonceptivos ajustados a los pacientes.
“El único requisito para recibir tratamiento gratuito, es inscribirse en el programa, en cualquier ambulatorio del Estado y cumplir con el chequeo general recomendado por el galeno para evaluar el organismo del paciente”.
En toda la red, disponen de marcas de anticonceptivos orales combinados y progestanos (Marvelon, Exluton y Cerazzette), anticonceptivos inyectables, Dispositivos Intrauterinos (DIU) y preservativos. “Las pastillas y las ampollas se entregan mensual o trimestralmente, dependiendo de la regularidad de la paciente”.
En los ambulatorios, garantizan la atención de lunes a viernes, mientras que en la red hospitalaria, atienden previa cita. DLR/jd