* Denuncian que solo tres atienden al público en general y su abastecimiento es chucuto
María Elena Moreno.- Acorralados aseguraron sentirse los consumidores varguenses, a quienes poco a poco se les han acabado las opciones para abastecerse de rubros básicos. Su malestar incrementó este lunes, cuando al llegar al Pdmercal de 10 de Marzo se consiguieron con un candado.
“Dijeron que habían trabajado hasta el viernes, pues ahora allí venderán las bolsas de la Gobernación que corresponden a esta zona. Me parece ilógico que piensen que así eliminarán las colas, será peor la situación”, dijo Aracelis Trujillo.
Ahora solo quedan activos para atender al público en general los de Caraballeda, La Zorra y Carayaca. Además, vale destacar que al Abasto Bicentenario no llega nada y los puntos de venta de Pdval en Guaracarumbo, Macuto, Brisas de Maiquetía y El Ejército también son centros de distribución.
“No estoy de acuerdo con estos cierres. Ya uno no tiene para dónde agarrar. Ahora las colas serán más largas y es un riesgo para los adultos mayores, quienes podemos desmayarnos”, agregó Nicolasa Gómez.
Supermercados pelados
En los supermercados la aglomeración de personas desde hace dos semanas es mayor. Incluso las bodegas y pequeños abastos en comunidades como Mamo y Las Tunitas amanecen con colas. “La gente está desesperada porque no tiene dónde comprar. No pueden pretender que las personas se queden en sus casas a esperar por la bolsa, que mandan cada 15 días y no alcanza para nada”, denunció Marisela Guevara.
Además, los encargados de los supermercados explicaron que mientras las colas crecen los despachos bajan. “Antes nos traían hasta de 300 bultos de harina de maíz, ahora si llegan 50 a la semana es mucho. Hay demasiada demanda y muy poca oferta”, detalló el encargado de un supermercado en Maiquetía.
Un porcentaje de lo que llega también es enviado al complejo ferial de Camurí Chico para llenar las bolsas, esto acordado entre los comerciantes y la Gobernación en el plan de distribución comunal.
Día Día sin cola
Un hecho insólito que sorprendió a los consumidores, fue que el Día Día permaneció sin cola. Al parecer desde el fin de semana no hay suministro de rubros básicos, y este lunes “solo llegó té helado y cubitos. Por eso la gente se fue”, dijo una vendedora.
Según se ha dado a conocer, desde el Gobierno regional se están creando alianzas con este supermercado para fortalecer el Casa por Casa. Sin embargo, aún no se han precisado los parámetros de este acuerdo. Si serán centros de distribución, acopio o simplemente apoyarán con productos como los supermercados.
Los varguenses temen que estos automercados también queden solo para retirar bolsas, porque “eso sería dejarnos de manos atadas”, agregó Guevara. /MEM/ar