Consumidores persiguen el pan salado por todo el estado
*Panaderías hornean durante todo el día con la harina que les queda
María Elena Moreno.- De Catia la Mar a Maiquetía fue a parar Jazmira Sánchez, quien se mantuvo toda la mañana de este viernes en la “cacería del pan”. Testimonios similares se consiguen en las colas, donde los consumidores coinciden en que les toca zanquear este rubro porque no tienen harina de maíz para sustituir.
“Soy de La Soublette y cerca de ese sector hay siete u ocho panaderías, pero ninguna tenía. Hoy vine a hacer unas compras en Maiquetía y me tocó hacer la cola aquí, pero a veces me movilizo solo por el pan”, dijo Sánchez, al tiempo que dejó escapar un suspiro esperanzado en no irse a casa con las manos vacías.
Nohemy Caicedo también comentó que debe desplazarse por varios locales y la mayoría de las veces sin suerte, ya que “he hecho la cola hasta por dos horas y cuando toca mi turno se acaba el lote que hornearon, por lo que me quedo esperando para el próximo”.
A partir del jueves se empezaron a notar los despachos de harina de maíz en algunos supermercados, por lo que se notaron las colas en comercios puntuales. Sin embargo, luego de esperar bajo el inclemente sol en la mayoría de los locales vendieron un solo kilo por persona.
Deben estirar un poco más los insumos
Se pudo conocer que solo algunas panaderías tenían stock cero. Fueron atendidas esta semana con algunos sacos que habían procesado en Molinos Hidalgo que quedaban de la asignación del Ministerio de Alimentación para el mes de abril, por lo que se les ha pedido a todo el gremio que traten de estirar un poco más la materia prima mientras termina de fondearse el buque, que según se supo ya está cerca del país con el trigo panadero que permitirá hacer las entregas de la cuota correspondiente al mes de mayo.
Vale destacar que el mes pasado se dio el arribo de un par de buques que permitieron dar incluso una “sobre atención” a la demanda en Vargas, pero los números fueron insuficientes durante el asueto de Semana Santa cuando el estado recibió fuerte afluencia de visitantes. Esta situación sumada a la variable de la falla en los despachos de Alimentos Polar son las causas del incremento repentino en las colas para el pan. /jd