Consumidores invierten medio sueldo en salado para tres días
*En la red pública con mucha suerte consiguen solo una carne
María Elena Moreno.- Tener la proteína animal en el plato a la hora de comer se ha vuelto para muchos imposible. El kilo de pollo y carne en la mayoría de los supermercados no baja de 2.100 bolívares, por lo que garantizar el “salado” para toda una semana necesita de la inversión de todo el sueldo mínimo.
“Compré chuletas, un pollo entero y carne molida nada más, cuando llegué a la caja me quedé boquiabierta porque me cobraron exactamente 4.950 bolívares, eso sin contar la charcutería y medio cartón de huevos que pasa de los 1.000 bolívares. El bono de alimentación no alcanza para todo el mes”, dijo Karina Hidalgo.
El precio de la carne de primera está sobre los 2.700 bolívares en la mayoría de los frigoríficos, es por ello que su venta ha mermado considerablemente. “Tardamos en salir de esa mercancía, la gente generalmente lleva carne molida porque es lo que pueden rendir más”, explicó David Silva, encargado del automercado 5 de Oro.
Explicó que esta situación ha hecho que reduzcan su pedido a solo dos reses por semana, cuando mucho. “La carne de cerdo tampoco se vende tanto. Lo que más buscan es el pollo que está en 2.100 el kilo”.
Una vez al mes
Optar por la red pública para abastecerse de salado barato tampoco es una opción, pues en su mayoría no reciben despachos de productos cárnicos desde hace más de dos meses.
Al Abasto Bicentenario no llegó pollo más nunca, al igual que a los módulos de Pdval y Pdmercal. En este último están vendiendo un solo paquete de carne y a través de los censos de los consejos comunales.
“Esto es insuficiente, cómo pretenden que alcance una carne para todo un mes. De paso siguen siendo dos kilos de cada producto. Cada vez es más difícil resolver las comidas”, se quejó Yenny Contreras, vecina de La Guaira, quien además denunció que deben esperar largas horas para que les toque su turno de comprar.
Por su parte, Judith Rivas, expresó mientras hacía una larga cola en el Día Día, que “uno viene desde bien temprano a los comercios a ver si se lleva algún producto. Los anaqueles están vacíos, no hay nada. ¿Hasta cuándo será esto?”.MEM/jd