“Toca elegir porque no alcanza para todo” aseguran los consumidores que deben hacer porque con el ingreso mensual de Bs. 33.636 solo pueden llevar a casa lo necesario para una semana de comidas y medio cubrir los servicios.
Con el reciente informe del Cendas se registró un alza de la canasta básica que subió a Bs. 256.146,79 durante abril y según el director de dicha institución Oscar Meza “se ha hecho evidente el hambre en el país porque el salario representa menos de 10% de lo que se necesita para cubrir la canasta básica”.
Además de lo caro de la vida los venezolanos han debido acostumbrarse a la escasez. Henry Da Silva explica que cuando puede va a los supermercados pero rara vez sabe qué comprar. “Lo que tienes en el bolsillo vale menos cada día. Granos, huevos y enlatados que era lo barato ya no se puede comprar con el sueldo mínimo. Qué comeremos ahora”.
Al testimonio se une María Elena Ladera quien asegura que al consumidor se le han cerrado poco a poco las opciones por lo que “ir al mercado es no saber cómo hacer para estirar los reales y tener que esperar el suministro de una bolsa chucuta que llega de vez en cuando”.
Ingeniárselas, valerse de trucos familiares, inventarse recetas con lo que hay y demás es lo que aplica Judith Pérez quien además indica que “comprar carnicería para todo el mes ya es un imposible. En mi casa empezaremos a comprar más pescado porque rinde más. Ahorita el sueldo se vuelve agua y sal en las manos”.