María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Pernoctar y amanecer ya no es garantía de abastecimiento. No alcanzan los productos que llegan a la red pública para la alta demanda de usuarios. Estos señalan que cada vez invierten más esfuerzos zanqueando comida para, varias horas más tarde, regresar a casa con unos cuantos productos en la bolsa.
Xiomara Padillo, asegura que con esfuerzos, pues está enferma, sale a las calles con banquito en mano a ver qué consigue. Explica que nunca antes hacer el mercado había sido tan tedioso y estresante.
“Te vienes a las tres o cuatro de la mañana para nada. En todos los comercios se hace la cola, pero no siempre se compra. Cada vez hay menos alimentos y eso preocupa. Voy a Pdmercal y Pdval a buscar más barato, pero es más el tiempo que duro en la cola que comprando. No surten bien los módulos y en los supermercados es difícil”.
Destacó que ha tenido que incrementar el consumo de verduras y vegetales, pues los artículos no se consiguen. Desplazarse varios kilómetros es lo que le toca a algunos varguenses que viven en parroquia lejanas, tal es el caso de Guillermo Pernalete, quien explica que usa el día que le toca comprar para buscar en Catia la Mar.
“Soy de Carayaca y en los módulos de allá no compro porque están vacíos. Aquí solo vengo a la red pública y no me da chance de ir a otro lado, porque esperando que llegue el camión y atiendan se van muchas horas”.
Comentó que hace algunas semanas esperó con paciencia por poco más de cinco horas en el módulo de La Zorra, de donde solo pudo llevarse un arroz y una salsa picante.
“No alcanza para toda la familia”
Adelaida Maza, asegura que madrugar en las colas ya se ha vuelto habitual y lo que lamenta es que se espera por varias horas para llevar a casa solo unos kilos de cada artículo.
“Por ejemplo, en Mercal venden solo dos kilos de arroz, de pasta o harina por persona, pero eso es insuficiente. En mi casa somos nueve y eso no rinde nada. Por eso hay que estar saliendo a buscar alimentos a diario. Deberían incrementar la cantidad de artículos por personas”, destacó./jd