Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Consultorios se ven afectados por “bachaqueo odontológico”

*Los trabajos de ortodoncia siempre han sido costosos, pero ahora es prácticamente imposible arreglarse los dientes

Mariela Negrín.- Aunque cueste creerlo, el termino “bachaquero” se ha extendido a áreas en donde inicialmente no tenía cabida, como en el gremio de odontólogos, donde actualmente el término es designado para aquellas personas que viajan al extranjero, compran los productos y al regresar al país, los revenden por el doble o triple del precio que les costó.

El doctor Eberth Charinga, quien atiende su consultorio privado al lado de la clínica Marcanito, en Macuto, explicó que los productos que durante el año pasado le costaban Bs. 100, hoy los encuentra en Bs. 3.000, generando un incremento significativo en el precio de las consultas odontológicas.

Inestabilidad constante

Asegura que la constante alza de precios en las casa dentales, donde normalmente se obtienen los implementos odontológicos, hace difícil mantener los presupuestos, tanto de la odontología, como de la ortodoncia y endodoncias.

“Los precios de los materiales que necesitamos son una completa locura. Por ejemplo, la resina que es necesaria tanto para poner brackets, como para reparar las muelas y estilizar la dentadura, la última vez que la compré estaba en 7.000 bolívares, cuando a principio de año tenía un precio de 500 bolívares”.

En cuanto a los elementos que son desechables, como tapabocas y guantes, aseguró que son difíciles de conseguir, y los precios también son elevados, alrededor de 4.000 bolívares por un material que tiene que reponer constantemente, pues se consume con mucha rapidez.

Manifestó que es casi imposible mantener por más de uno o dos meses los mismo presupuestos. “Hace dos meses, colocarse los brackets tenía un precio de 25 mil bolívares de contado, actualmente cuesta 35 mil bolívares. La odontología nunca ha sido barata, pero tampoco había sido inaccesible”.

Dependiendo del paciente se coloca anestesia

 Aunque los materiales de trabajo no se pueden rendir, siempre hay una forma de utilizarlos de manera consciente, para no malgastarlos innecesariamente.

El odontólogo reveló que para aplicar la anestesia, se hace un análisis de la cavidad dental y de la tolerancia del paciente, dependiendo de la gravedad del daño y del nivel de hipersensibilidad se administra la dosis.

“Anestesiar porque sí, jamás ha sido una opción. Siempre es necesario escuchar al paciente, pues la idea no es que sufra, pero si los trabajos son sencillos, no hay necesidad de hacerlo”.

En 5.000 bolívares sale una extracción

 En cuanto a las extracción de molares y cordales, explicó que el precio varia según la complejidad de la misma.

Pueden ir de 5.000 hasta 8.000 bolívares, pues el trabajo, el tiempo y el conocimiento que tiene que aplicar el profesional, también tiene un valor.

En cuanto a los tratamientos de conducto, expresó que han sufrido alzas. “El tratamiento de conducto multiradicular, que es donde se neutralizan varias raíces nerviosas, antes tenia un precio de 9.000 bolívares y ahora cuesta 35 mil”.

Las prótesis la cobran en dólares

Charinga indicó que no solo en la odontología es notoria la inestabilidad en los precios, también en los laboratorios de mecánica dental, uno de los principales aliados del trabajo odontológico. Las variaciones se ven diariamente, al punto de cobrar los trabajos de prótesis en dólares, según sea el cambio en el mercado negro.

“Hace tres meses pregunté por una prótesis, pues un paciente la necesitaba, era una corona sencilla, salía en 25 mil bolívares, hace poco, volví a preguntar, y la presupuestaron en 120 dólares o el equivalente de ese monto, según el cambio del día en el mercado negro. Lo peor del caso es que es carísimo, pero ese es el valor del trabajo y de los materiales”.

Mantener un consultorio no es cosa fácil

El doctor aseguró que la situación actual de país ha golpeado fuertemente al gremio odontológico, ya que se ven obligados a aumentar los precios de los tratamientos, ganándose el título de especuladores, por parte de los pacientes.

“No es fácil mantener un consultorio, no solo odontológico, sino de cualquier rama de la medicina, Hay que pagar por los materiales de trabajo, por el espacio, si tienes secretaria o asistente tienes que pagarle a ellos también. Si tienes aire acondicionado u otros equipos que requieran mantenimiento, también se tiene que pagar por eso. La gente no se da cuenta, pero es difícil”.

Salir de la versión móvil