Consultorios populares están abandonados
Doriana León.- A pesar de la propuesta del Ministerio de Salud de unificar la atención primaria en los consultorios populares de la Red Barrio Adentro, en el estado, estos establecimientos presentan huellas de deterioro y falta de mantenimiento.
Tal es el caso del consultorio popular de El Cojo, que luce como una casa abandonada. Con filtraciones, humedad, calor y falta de insumos, los médicos hacen lo posible por dar la cara y brindar atención a los pacientes. “Yo vengo cada vez que se me enferma alguno de mis hijos, pero es deprimente la condición en la que se encuentra este ambulatorio”, expresó Alexandra Rey, usuaria del centro.
Los vecinos aseguran que cuando el centro fue inaugurado contaba con servicio de oftalmología, ginecología e inmunización. Actualmente sólo ofrecen el servicio de medicina general de ocho de la mañana a doce del mediodía. Dejaron de realizar las citologías y el despistaje de cáncer de cuello uterino por la falta de condiciones en el consultorio.
“El módulo se está cayendo. Aunque la comunidad desde hace cinco años ha presentado varios proyectos para su recuperación, hasta ahora seguimos esperando. Cada vez que llueve, el centro se inunda y por supuesto no pueden atender a los pacientes. No hay medicinas ni insumos suficientes para atendernos”, denunció Ana León, quien acudió en busca de Captopril y salió con las manos vacías.
En los centros, el personal pide que además se aumente la seguridad, pues han sido víctimas del hampa en numerosas oportunidades. “Aquí vienen, nos encañonan, nos quitan todo y no pasa nada”./DLR/iv