Consultas a $7 ofrece el dispensario Sagrado Corazón de Jesús en la Páez
Entre 150 y 160 son los pacientes que se atienden mensualmente en el dispensario Sagrado Corazón de Jesús, en la urbanización la Páez de Catia la Mar, que fue reactivado el 8 de marzo de este año después de 28 años cerrado.
“Comenzamos con solo cuatro especialidades: ginecología, nutrición, medicina general y pediatría. Luego se agregaron psicología, psicopedacogía y traumatología”, destacó la coordinadora del dispensario, Aylin Chona.
Manifestó que en las últimas semanas hubo un incremento de pacientes en comparación con días pasados, en parte porque se están dando a conocer, y también los precios en las consultas. En todas las especialidades cobran 7 dólares, exceptuando ginecología que son $22 incluyendo citolgía, la cual se procesa allí y se entrega en 20 días hábiles.
Aumentan las visitas al psicólogo Los restrincciones por la pandemia dejaron secuelas, físicas y mentales en muchos guaireños. Chona resaltó que han aumentado las visitas al psicólogo que atiende entre 7 y 9 pacientes todos los viernes desde 7:30 am hasta las 4:00 pm.
“El licenciado Roger Álvarez dedica una hora de sesión por cada paciente”. Dijo que acuden por el síndrome post covid, pues muchos han manifestado que esos años afectaron a sus familias y finanzas. Por ejemplo, un matrimonio de 50 años se divorció porque el confinamiento arruinó la paz en su hogar; mientras que otros vieron cerrar sus negocios de años.
Aylin Chona comentó que en pediatría, atienden desde recién nacidos hasta jóvenes de 18 años, que vienen para el control de niño sano o emergencia. “Recibimos pacientes hasta de Puerto Maya, sobre todo para pediatría. También de La Guaira, Maiquetía, Caraballeda, Naiguatá y Chuspa porque la tarifa de dispensario es única”.
El dispensario cuenta con 11 profesionales de la salud, de los cuales tres son pediatras, tres consultorios equipados, área para que almuerce el personal y una sala de espera. “El dispensario cerró después de la tragedia, pero el proyecto quedó y gracias a la Diócesis de La Guaira abrieron nuevas instalaciones” Además, tienen el banco de medicamentos que abre todos los viernes de 8:30 am a 11 de la mañana.
La entrega de medicina es gratuita, solo deben traer recípe, informe médico y fotocopia de la cédula de identidad. Pionera en la Diócesis “La Diócesis de La Guaira ha venido promoviendo en las parroquias el programa asistencial de salud José Gregorio Hernández, siendo el Sagrado Corazón de Jesús pionera en dispensario”, afirmó el padre Alfredo Bustamante, párroco de la Páez.
A través de este programa atienden a los niños de Catia la Mar que acuden al comedor parroquial. “Reactivamos el dispensario después de 28 años cerrado. Hemos tenido una excelente respuesta y aceptación por parte de la feligresía, ya que son consultas de profesionales de la salud de primera a precios relativamente muy bajos”.