Consulta psicológica ofrecen en el ambulatorio de La Capilla
El Consultorio Médico Popular La Capilla Nº12, ubicado en el sector Mamo de Catia la Mar, es el único ambulatorio que ofrece servicio de psicología todos los miércoles gracias a la colaboración de la licenciada Marinés Maraima que atiende de 2 a 3 pacientes una vez a la semana.
La doctora Marisela Villamizar, médico general integral del consultorio, dijo que la psicóloga de la Gobernación los apoya en la atención de la población afectada en salud mental.
“Con la oftalmóloga y la licenciada Maraima coordinamos un cronograma de trabajo, donde hemos avanzado con la comunidad”. De lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm atienden a los pacientes en medicina general, sobre todo adultos mayores, adolescentes, niños y embarazadas.
“Ofrecemos asistencia a los hipertensos, diabéticos, cardiópatas y a todos aquellos con patologías incluidas en la medicina interna. Tenemos consultas pediátricas y para gestantes. Atendemos en total una población de más de 5 mil personas”.
Dijo que en esa atención integral están incluidos los 4 consejos comunales y los estudiantes del colegio monseñor Rafael Arias Blanco. Allí realizan evaluaciones oftalmológicas, médicas, nutricional con el control de peso y talla; y niño sano.
Además visitan a los encamados a solicitud de sus familiares, realizan el casa por casa y ofrecen consultas a los abuelos de acuerdo a la organización del Ministerio de Salud.
La especialista manifestó que también orientan sobre enfermedades de transmisión sexual, porque ellos están dedicados a la promoción y prevención en salud.
“Las ETS son muy comunes, como el HIV y la sífilis. En la pandemia tuvimos mucho éxito, porque fuimos uno de los sectores con menos casos de muertos por covid-19”.
En el consultorio trabajan además de la doctora Villamizar y la psicóloga Maraima, la coordinadora de Programas de Ambulatorio, Lisbett Romero, quien destacó que una vez al mes realizan jornadas gratuitas de oftalmología.
“Estamos viendo si coordinamos una de rehabilitación”. Amarlys Ojeda, habitante de La Capilla, es una asidua paciente del ambulatorio. Afirmó que la atención es excelente.