El cónsul Alejandro Mahé Matamoros inauguró la oficina del consulado de Colombia y Venezuela, en San Antonio del Táchira, luego de cuatro años desde que fue cerrada, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países el 23 de febrero de 2019.
Matamoros desempeñaba actividades en aquel entonces y las continuará a partir del 3 de julio, cuando inicien los trámites y la atención a los ciudadanos que lo requieran. A partir de las 8 de la mañana hasta las 2:00 pm será el horario de trabajo en el Consulado, ubicado en el barrio Miranda.
“Luego de cuatro largos años de ausencia, el gobierno de Colombia restablece en Venezuela los servicios consulares y escogió San Antonio del Táchira, por lo que representa para la comunidad de colombianos y venezolanos, que están unidos en un vínculo más que de papel, es de sangre”.
En esta oficina realizarán trámites como emisión de pasaportes, tarjetas de identidad y documentos de identificación familiar. También trámites notariales como reconocimiento de firmas. En el caso de extranjeros que requieran visas, deberán hacerlo de manera virtual. Indicó que al menos 12 funcionarios trabajarán a diario para atender a la población fronteriza.
Este es el primer consulado abierto por el gobierno colombiano en Venezuela.