Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

“Constituyente no puede incluir solo un sector de la población”

* Haro asegura que la propuesta del presidente Maduro viola los principios constitucionales

De la manera que está planteada, una constituyente comunal viola la esencia de una asamblea constituyente, porque participaría solo un sector de la población, explica el abogado constitucionalista José Vicente Haro, quien es profesor de la Universidad Central de Venezuela con postgrados en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Ciencias Políticas.

Señala que el presidente Maduro dijo que participarían los consejos comunales, las centrales de trabajadores, las UBCH, los CLAP, los colectivos, las bases populares del PSUV, los estudiantes, sectores campesinos y agrarios vinculados al oficialismo, que él mismo determinaría en unas bases comiciales.

“Con esto se viola el principio democrático y de pluralismo político establecido en el artículo 2 de la Constitución, además de los principios esenciales que rigen el sistema electoral constitucional venezolano, como la representación proporcional, universalización del voto, personalización del voto y la representación proporcional de las minorías”.

Agrega que “básicamente lo que el Presidente pretende es hacer una constituyente donde un grupo de ciudadanos, unos menos, van a elegir unos 500 representantes para redactar una constitución e imponerla a toda Venezuela, sin consultarle al pueblo si quieren o no una constituyente y sin haber consultado las bases comiciales para que el pueblo las apruebe o no”.

Resalta que, según lo explicado por el presidente Nicolás Maduro en sus alocuciones, están procurando establecer una nueva constitución redactada por un pequeño grupo de ciudadanos, donde se excluiría a los partidos políticos, a las academias, universidades, ONG, los estudiantes y las demás organizaciones que no estén vinculadas al oficialismo.

“Lo que pretenden es destruir la constitución de 1999 y sustituirla por una que sería básicamente la que propuso Chávez en la reforma constitucional del 2007 y que se refleja en el plan de la patria, aquella reforma a la que ya el pueblo le dijo no”.

“La salida está en el artículo 350 de la Constitución”

Expresa que el artículo 350 de la Constitución está ubicado inmediatamente después del capítulo donde se plantea la asamblea constituyente, precisamente porque está destinado a evitar que regímenes o gobiernos que quieran manipular al pueblo consagren, establezcan o convoquen asambleas constituyentes al margen de los principios constitucionales básicos.

Manifiesta que el artículo 350 sirve para defenderse de quienes traten de imponer una Constitución que no se corresponda con los principios republicanos, la democracia y con la defensa de los derechos humanos.

Indica que, desde el punto de vista político, el accionar debe ser integral, primero con manifestaciones de los ciudadanos que tienen su derecho consagrado en el articulo 68 de la Constitución, luego, desde el punto de vista institucional, la Asamblea Nacional debe pronunciarse y dejar claro que esto se trata de un fraude a la Constitución y no de una verdadera asamblea constituyente.

“Luego el accionar tiene que ser a nivel internacional, para dejar claro a la comunidad externa de que aquí estamos en presencia de un intento de arrebatarle al pueblo venezolano su Constitución y sustituirla por una que va a hacer una minoría para imponernos el plan de la patria”./yg

 

Salir de la versión móvil