Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Consejos comunales deben garantizar seguridad a distribuidores de gas

Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Reunidos en salas de batallas la gerencia estadal de Gas Comunal y los consejos comunales acordaron garantizar seguridad a los despachadores de bombonas a fin de que el servicio llegue a todas las comunidades populares.

Esta es una respuesta contundente a las constantes denuncias de los vecinos sobre las fallas en la comercialización de bombonas pues en varios sectores de La Guaira se quejaron de que el camión no llegaba con frecuencia, según lo informó el gerente estadal, José Colinas.

“Los consejos comunales tienen que garantizar el acompañamiento a los distribuidores mientras hacen el recorrido por toda la zona. Estos trabajadores son padres de familias que si les roban un cilindro tienen que reponerlo con dinero de su quincena porque es un bien del estado”.

Comentó que actualmente la empresa cubre el 84% de la población total de la región y para ello cuenta con un equipo de 33 camiones operativos. Los que distribuyen en las parroquias son 15: dos en Urimare, cuatro en Catia la Mar y uno en el resto de las parroquias.

“Aquí se reciben de tres a cuatro gandolas diarias para hacer un total de 189.270 litros de gas. Nosotros hacemos la distribución de costa a costa. Llegamos a Los Roques, La Orchila y a Ciudad Caribia, que aunque esta última no está dentro de nuestra jurisdicción, también la abastecemos”.

A los Urbanismo Hugo Chávez, en Playa Grande, y los Opppe les venden todas las semanas y al resto de sectores cada dos semanas.

Las personas que deseen ser clientes de esta estadal pueden hacer la solicitud a través del 0-800-bombona de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm y de acuerdo a la disponibilidad de cilindros.

“Cuando llaman se les asigna un código y luego le devolvemos la llamada para asignarle los equipos”.

Empresas privadas no invierten

Colinas destacó que actualmente hay una gran demanda de clientes que quieren formar parte de Gas Comunal. “Lamentablemente las empresas privadas no invirtieron recursos en renovar sus camiones ni equipos y no están en buenas condiciones para continuar con su trabajo”.

En Carayaca surte el poder popular

En 2015 el poder popular en Carayaca hizo la transferencia de la asistencia,  es decir la comunidad se encarga de llegar a todo los pueblos de la parroquia.

“Este es el resultado de una comunidad organizada. No se descarta la posibilidad que este mismo operativo se despliegue en otras parroquias pero para ello hay que hacer estudios y dictar cursos a las personas que se encargarían de hacer la distribución. Fuimos los pioneros en todo el país en esta modalidad”.

Sidade llega una vez por semana

El Sistema de Abastecimiento de Estantes (Sidade) es abastecido una vez por semana bajo un arduo seguimiento con los consejos comunales.

“La comunidad tiene que velar porque les vendan la bombona a precio justo y si no es así debe denunciarlo ante cualquier órgano de seguridad bien sea la Policía o la Guardia del Pueblo, pero no puede quedar impune”.LB/jd

Instalación de bombonas

Presentación

Precio

Precio de

recarga

a las

comunidades

Precio de

recarga

para uso comercial

10 kilos (1)

Bs. 2.865

Bs. 5

Bs. 336

18 kilos (2)

Bs. 9.150

Bs. 20

Bs. 604,80

43 kilos (2)

Bs. 10.450

Bs. 40

Bs. 1.428

Salir de la versión móvil