Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Cansados de las promesas vacías y el incumplimiento del suministro de agua por tuberías, se encuentran los vecinos de Canaima, en Carlos Soublette, quienes la mañana de ayer se concentraron en las instalaciones de Hidrocapital, para exigirle al gerente Ervis Sánchez, que respete el acuerdo que se pactó con la comunidad.
A través de las mesas técnicas de agua de los consejos comunales La Planada 123, Pepe Arenas y San Rafael, elevaron una serie de exigencias, entre ellas que restablezcan el servicio, ya que alegan que desde hace dos meses, aproximadamente, de los grifos solo sale aire, obligándolos a ingeniárselas para cumplir con los quehaceres del hogar.
Armando Martínez, vocero de La Planada 123, explicó que el bombeo estaba programado para el domingo, sin embargo, solo abastecieron a través de la tubería vieja, mientras que el resto de las conexiones quedaron en lista de espera, porque al parecer, vecinos de Pariata se amotinaron por la misma carencia, trancaron la vía y lo desviaron para allá.
“Desde el domingo acordamos que hoy (ayer), nos íbamos a reunir con el ingeniero Ervis Sánchez, para que nos explicara qué fue lo que pasó con nosotros. Toda la comunidad estaba entusiasmada porque el agua iba a llegar, pero de un momento a otro, arbitrariamente quitaron el suministro”.
Asimismo, comentó que el gerente de la hidrológica no se hizo presente en la reunión, por lo que hablaron con otra encargada, quien les prometió que el suministro les llegaría el miércoles.
Si no cumplen saldrán a la calle
“Se acordó que para el miércoles a primera hora de la mañana, podíamos contar con el servicio. Primero se llenaba el tanque y luego abrirían la llave para que saliera por la tubería nueva, pero si abrimos los chorros y el agua no llega vamos a salir a la calle. El jueves estaremos nuevamente por aquí y denunciaremos por todos los medios, que están jugando con las necesidades del pueblo”. manifestó Martínez.
No tienen para pagar cisternas
Del mismo modo, Olga Paz, manifestó que durante estos dos meses que llevan sin agua, han tenido que pagar por el alquiler de camiones cisternas, pues los pilares de ropa sucia se hacen más grandes y los quehaceres del hogar tienen que cumplirse, como la limpieza del baño y la cocina, además de la higiene personal.
“No todas las familias tienen suficiente dinero para pagar cisternas. Esto es un abuso. Queremos que se nos respeten los ciclos. Son ocho días donde se benefician La Planada vieja, La Planada Nueva, Pepe Arena y San Rafael. Nosotros tenemos varios años en este proceso y aún no le han dado una solución a largo plazo”.
!Atención Hidrocapital! tubería rota en San Rafael
Por otra parte, Nereida Jiménez, informó que en la parte alta de San Rafael, se rompió un tramo de la tubería matriz de aguas blancas, por ello hizo un llamado a Hidrocapital para que se aboque a repararla, ya que sobre dicha conexión pasan aguas servidas.
“Las aguas sucias se están metiendo por esa tubería rota y eso es lo que llega a las casas, es decir estamos tomando, cocinando y limpiando con aguas servidas. Eso está produciendo enfermedades. Desde el martes de la semana pasada se reportó la avería y hoy (ayer) dijeron que iban a ir mañana (hoy), para buscarle solución, porque sino, no pueden mandar el agua el miércoles”.
También comentó, que en dicha toma conectaron un tubo anexo que abastece al sector de Las Lluvias, por lo que presumen que ésta es una de las causas por la que el vital líquido no llega a la parte alta de la localidad.
José Sánchez, hizo un llamado a la comunidad para preservar el agua, pues en varias ocasiones ha evidenciado como desperdician el vital líquido, mientras otros se la ven “negras”.
“No es justo que pasemos tantas necesidades. Cuando llega en los sectores bajos se ponen a lavar los carros o el frente de las casas, mientras que los vecinos de la parte alta sufrimos, pues no sube con presión y solo nos alcanza para llenar los tanques”./LB/iv