*Aseguran que modificar la Constitución no es la salida a la crisis económica
María Elena Moreno
memlaverdad@gmail.com
“Como empresarios no somos protagonistas del llamado a paro, ni lo hacemos, pero sí damos absoluta libertad a los trabajadores que decidan acatarlo”, resaltó María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), respecto a la convocatoria nacional para este 20-J.
Insistió en que durante las acciones de calle, que iniciaron hace más de 100 días, han respetado la elección y participación de los trabajadores, quienes “no han sufrido represalias ni descuentos”.
Añadió que “como sector que conoce de cerca la crisis, sabemos que estas acciones pacíficas son necesarias; mientras, por otro lado, rechazamos la Constituyente, simplemente porque no es legal y no creemos que sea lo más idóneo para salir de la mala situación que atravesamos todos”.
Aseguró que la ANC solo la apoyan las federaciones “afectas al Gobierno, ya que los que agremiamos del sector privado sabemos que aquí lo que hace falta es producir y dejar la opresión, más nada. Somos un sector afectado hasta por los actos de violencia, donde a veces participan cuerpos de seguridad, que han devastado ya más de 1.200 comercios en el territorio nacional”.
En Vargas no tomarán represalias contra los trabajadores
Por su parte, Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del Estado Vargas (Caduainco), destacó que la Cámara apoya el paro cívico, e informó que no se tomará ninguna retaliación con los empleados que deseen sumarse.
“Ellos saben que siempre les hemos dado apoyo, porque hasta hemos tenido que entender nuevos permisos, como ir a retirar la bolsa, salir a zanquear comida, repuestos o medicinas, todo eso lo hemos entendido. No descontaremos días ni nada”.
Aún no han liquidado los dólares
Uzcátegui informó que hasta ahora no han sido liquidados los dólares asignados en las subastas Dicom. Explica que a los beneficiarios les han retenido el dinero en bolívares, pero nada que les entregan los verdes.
“Estamos en una situación muy compleja, porque hasta participando en las convocatorias salimos perdiendo. No han liquidado, supuestamente, porque el BCV no tiene un banco o capital de respaldo en el extranjero, y lo cierto es que tanto el comerciante como el empresario están descapitalizados. Ya no tienen en su poder el dinero ofertado, porque está retenido, ni los dólares, pero tiene que seguir importando mercancía”./va