* Los dólares no aparecen y la producción nacional cayó en casi 60%
María Elena Moreno.- Para la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, el argumento del Ejecutivo Nacional de dejar de lado a los empresarios que van en contra de sus ideales es la muestra de que nunca ha existido la intención del trabajo mancomunado. Explica que con esto solo se logra ahuyentar a los inversionistas, quienes diariamente se convencen del riesgo país.
“Hasta que el Gobierno no entienda que nosotros no pedimos favores sino que se nos vendan los dólares, que se nos incluya para enrumbar el país, esto seguirá parado. Merecemos respeto, somos responsables, empleadores y pagadores de impuestos. Por eso no creemos en esos convenios y acuerdos con supuestos empresarios en las mesas de economía productiva”.
Agrega que zapatero a su zapato, y que el empresario no puede ser dejado de lado porque “precisamente cuando el Gobierno empezó a hacer las veces de industrial todo se vino abajo. Ahora se perdieron los dólares y los bolívares no valen nada. Nos preguntamos por qué si son productores de alimentos y para ese rubro hay dólares preferenciales, están los anaqueles vacíos”.
Respecto al conflicto con Empresas Polar, señala que se traduce en una actitud anti-comercial con todo el sector privado. “No es Polar, somos todos. El hecho de que ataquen a una de las empresas más grandes, por supuesto que ahuyenta a los inversionistas. El Gobierno solo tiene un diálogo de rabia, sin propuestas concretas ni de mejoras”.
Le resulta absurdo que el Ejecutivo ataque a la empresa que cubre 80% de la demanda de alimentos. “Que da los productos con los que llenan sus bolsas chucutas de comida”.
“No es el momento para controles de precio”
Ramos alega que la escasez no se soluciona con ajustes de precio sino con entrega de divisas, para que haya más producción. “Si el empresario sigue comprando con dólares que no son preferenciales y al llegar la mercancía se establecen precios a dedo, este irá a la quiebra. No están dadas las condiciones para este tipo de controles”.
Aprovecha de destacar que las importaciones han caído en más de 90% debido a la falta de divisas. “El sector aduanero está en crisis, en terapia intensiva y de manos atadas. Con todas estas carencias, el Gobierno está descapitalizando los sectores y dejando al pueblo sin productos”.
Conindustria informa de niveles críticos
Según cifras publicadas la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la capacidad de las empresas nacionales es de 43,8% y la tendencia es que el descenso continúe si no se aplican medidas urgentes.
La federación asegura que según encuestas a las industrias afiliadas, 73% de estas indicaron que sus inventarios de materia prima disminuyeron. La nota de prensa explica que las principales razones de la inestabilidad económica son la incertidumbre política, la falta de proveedores y divisas, los controles de precios y la baja demanda.
Los empresarios afirman que los pedidos han bajado por el incremento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo en la ciudadanía. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, dice que se han hecho propuestas pero no han sido tomadas en cuenta. A su juicio, la decisión del Gobierno es dejar morir a la industria nacional y empobrecer más a los venezolanos. /MEM/ar