El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) cuestionó la extracción forzosa de productos y desvalijamiento de que fueron objeto varios establecimientos comerciales y prestadores de servicios este pasado 11 de abril en los Centros Comerciales Miranda y El Recreo, ubicados en los estados Miranda y Lara, respectivamente.
A través de una nota de prensa, el gremio un llamado a las autoridades centrales, estatales y municipales para que impidan hechos delictivos de esta naturaleza. La organización destacó que los saqueos no necesariamente guardan relación con actos de protesta popular. Casi siempre, son actos delictivos promovidos y desarrollados por delincuentes profesionales, que actúan al amparo de la ausencia e indiferencia de las autoridades.
Señalaron que se trata de acciones que generan un daño económico a los propietarios, pero también se traducen en un irreversible efecto social en el sistema de vida de los trabajadores de dichos establecimientos, al perder sus puestos de trabajo. Inclusive – explican – habría que añadir las repercusiones de la desaparición de dichos establecimientos en la tributación municipal y central.
Consecomercio recordó los casos de Cumaná y Ciudad Bolívar del año pasado, los cuales «terminaron convirtiéndose en dolorosos episodios para el comercio y los prestadores de servicios, sin que hubiera habido una acción gubernamental acorde con la obligación de impedirlo».
Con Información de El Mundo