Consecomercio: Por racionamiento eléctrico revisarán disminución en salarios por tiempo de trabajo
* La representante gremial destacó que el Gobierno no tomó las previsiones sobre el tema, y que tener generadores de energía es un asunto que está ligado a la obtención de divisas y al control cambiario
Cipriana Castro, presidenta de Consecomercio, afirmó que la medida de racionamiento eléctrico que inició este miércoles en los centros comerciales debe estar acompañada de discusiones sobre una disminución en los salarios y exoneración en los impuestos.
“Si vamos a laborar cuatro, cinco horas, deberíamos sentarnos con los organismos gubernamentales para revisar la disminución de salarios por el tiempo de trabajo, exoneración de los impuestos municipales y nacionales”, aseguró.
Castro indicó que los prestadores de servicios se ven afectados porque venden sin recibir ingresos suficientes para cubrir gastos de servicios y alquiler de locales.
“Desde el año 2010 sabíamos que todo esto iba a llegar. El Gobierno no tomó las previsiones. Un control de cambio no nos permite obtener las divisas para poder comprar un generador de energía. El Gobierno debe venderle las divisas a los centros comerciales para que los importen”.
Ramos aseveró que las plantas de energía tienen que ver también con el tema ambiental por el uso de combustibles que conllevan, hecho que causaría contaminación en el ambiente.
“Medidas sobre centros comerciales son una orden de cierre parcial”
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, catalogó las medidas de ahorro energético, implementadas en los centros comerciales del país a partir de este miércoles, como irracionales y considera que es una orden de cierre parcial de los establecimientos.
El economista recordó que los centros comerciales del país, en otras ocasiones, han tenido estrategias de ahorro exitoso de energía con propuestas racionales.
Motta Domínguez: La autogeneración eléctrica no es una medida, es una exigencia legal
La autogeneración eléctrica en centros comerciales no es una medida, es una exigencia legal, así lo aseguró este miércoles el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.
«Estamos exigiendo el cumplimiento de la ley … ellos son los que están perjudicando los cines, los fines de semana no se está exigiendo la autogeneración».
Señaló que en el caso de las clínicas por ley tienen la obligación de tener plantas eléctricas, además expresó que para dar el ejemplo, el centro comercial Los Próceres está acatando la instrucción con la instalación de dos plantas.
El Gobierno invierte recursos para el fortalecimiento del sistema eléctrico. «Estamos trabajando para el incremento de 1000 MW termoeléctrica, no es cuestión del que tenga más dinero, yo pago lo que consumo, es mantener el embalse.
AN se reunirá con representantes de Cámara de Centros Comerciales
Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, espera poder reunirse con representantes de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, para discutir el problema presentado por el racionamiento de electricidad.
El parlamentario espera poder llevar a cabo el encuentro a más tardar la semana que viene.
“Según un informe divulgado por Pizzarro, los cines en centros comerciales disminuirán de tres turnos de trabajo a uno solo que es el que estaría prestando servicio debido a este nuevo recorte.
La bancada opositora, junto a la Comisión de Administración del Parlamento, discutirán por su parte el tema de la regulación eléctrica y los contratos vencidos del sector.
Sambil Caracas garantiza operaciones a restaurantes, bancos y farmacias
El centro comercial Sambil Caracas garantiza el suministro eléctrico a los restaurantes, locales de la feria de comida, bancos y farmacias durante los horarios de la restricción eléctrica fijados por Corpoelec a partir de este miércoles, es decir, de 1:00 pm a 3:00 pm, y desde las 7:00 de la noche hasta las 9:00 pm.
El resto de los comercios permanecerán a oscuras en los lapsos de tiempo indicados, tal como ocurrió la tarde de hoy, al aplicarse la medida de la estatal eléctrica.
La información fue suministrada por el gerente general del Centro Sambil Caracas, José Ramón Pazos, quien indicó que este establecimiento genera actualmente el 40% de su energía. Acotó que cuando éste inició operaciones en 1998, producía el 100% de su electricidad, sin embargo la escasez de repuestos para las plantas ha mermado la capacidad de las máquinas.