La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, señaló que espera que no regrese el método 7+7, porque «la intermitencia en las operaciones encarece la operatividad de las empresas».
«Cuando tienes una empresa que tiene 7 días para trabajar, eso tiene unas repercusiones operativas que hace muy compleja la rentabilidad del negocio, porque tiene obligaciones permanentes, mientras que se te impide técnicamente facturar durante una serie de semanas», explicó.
Manifestó que noviembre y diciembre son meses “de mayor facturación en muchas de las áreas del comercio detallista y de ciertos servicios”.
“Aspiramos que pasemos a otra fase de la prevención de la Covid-19 y dejemos a los sectores productivos trabajar de manera permanente”.
Polesel refirió que esa sola medida no le soluciona el problema al sector comercio, puesto que no es el único problema que los aqueja.
Destaca que hay problemas que persisten, «que quizás nosotros en Caracas no los vemos de cerca, pero sí afectan al resto del territorio nacional como es la energía eléctrica y el combustible. Hay definitivamente un suministro irregular de combustible que hace muy complejo, no solo el transporte de mercancía, no solo la movilidad del consumidor, sino la movilidad de nuestros trabajadores”.
«En algunas ciudades del país, la actividad economica tiende a apagarse a la 1 de la tarde, porque el problema que tienen es de combustible o energía eléctrica, que no les permite a sus trabajadores una movilización en los términos de una jornada de 8 horas diarias”, destacó.
La economista reveló que tenían muchas esperanzas en este último trimestre del año, “pero si persisten estos problemas lo más probable es que no tengamos la recuperación que queremos”.
Sobre la recuperación económica, aseveró que sí la ha habido pero muy tímida, en comparación a la misma fecha del año pasado.
Indicó que el 95% de los comerciantes “ha reportado mejoras en términos de unidades vendidas y no necesariamente en término de moneda”.
Alertó que ha habido “aumentos de los impuestos municipales en promedio de 1.200%, tenemos aumentos muy altos de los servicios públicos, cerca de 3.000%, léase recolección de basura, energía eléctrica en algunos casos, además un servicio bastante cuestionable. En términos de tributos e impuestos, el comercio ha recibido una carga muy alta”.
Aseguró que los comerciantes no están “incrementando los precios, incluso en la forma que deberíamos incrementar”.
Expresó que existe un “aumento de precios en productos importados que está ocurriendo antes de llegar a puerto venezolano, porque en el mundo hay inflación producto de la pandemia”.
“Mucha mercancía ya está llegando a Venezuela con incremento entre el 40% y 60%, como consecuencia de la pandemia”, finalizó.