Consecomercio: Importaciones no cubren demanda de temporada navideña
Ángel Martínez.-A pesar que en el último balance presentado por Consecomercio, se confiaba que las importaciones iban a cubrir la demanda para la época, con la llegada de la mercancía, la realidad es otra, según lo destacó Vicente Fernández, representante de esta institución.
Explicó Fernández que los rubros más escasos son los juguetes, ropa, alimentos, línea blanca y marrón.
Expresó que las nuevas leyes está afectando a los comerciantes y sobre el tema del aumento de los impuestos, «vemos como la voracidad fiscal castiga más al consumidor».
Dijo que la providencia de la Sundde sobre marcaje (de precios) es urgente que no entre en vigencia porque va a traer un conflicto entre el comerciante final y el distribuidor o importador», dijo Fernández.
Dicha providencia obligará a los comerciantes a disminuir sus compras lo que traería más escasez y desabastecimiento, según detalló el representante de Consecomercio.
Permisos con retrasos
Las causas principales que impidieron llevar a cabo de manera regular las importaciones de mercancía navideña, ya habían sido mencionadas en su momento oportuno por la Cámara de Comerciantes y Agentes Aduanales de Vargas (Caduainco).
Atribuyó Caduainco que los retrasos para otorgar los permisos correspondientes se deben a la falta de dinamismo en general para llevar a cabo el proceso de importación./ep