Consecomercio: Gobierno nacional ataca las consecuencias de la escasez no las causas
*Alertan que tomas de establecimientos podría generar cierres y desempleo
María Elena Moreno.- Como una cacería llena de ataques califica la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, las fiscalizaciones que se están haciendo en las panaderías. Precisa que la intención de estas inspecciones debería estar orientada más hacia la garantía de materia prima en vez de buscar en el comerciante un culpable de la escasez.
“El problema es que el Gobierno sigue atacando las consecuencias y no las causas reales de toda esta problemática. Es imposible siquiera que hablen de desvío de materia prima cuando tienen todo el monopolio de importación y distribución de trigo panadero. Si algo se pierde pues que busquen entre ellos al culpable”.
Señala que los panaderos no son precisamente los causantes de las colas y que más bien, al igual que los otros sectores económicos, “trabajan con las uñas intentando sobrellevar la crisis que atravesamos todos además de tratar de darle respuesta a un incremento enorme de la demanda porque tampoco hay harina de maíz. Creo que la Sundde y Sunagro deberían mejor concentrar sus esfuerzos en garantizar que están recibiendo el trigo y sobre todo al precio establecido”.
Esta situación de toma de espacios aumenta la zozobra de los empleados quienes ven su futuro incierto. “Además eso representa menos alimentos para el pueblo porque esos son comercios que se van a la quiebra. Ya pasó con las empresas expropiadas y aún así siguen repitiendo ese erróneo patrón”.
Comenta que estos ataques han sido consecuentes durante los últimos años ya que “pasó en diciembre con los juguetes, las ordenes de bajón de precios de las zapaterías y tiendas de ropa, entre otros. Lo que queda después es comerciantes descapitalizados que bajan la santamaría. Estas acciones son tan dañinas para el comercio y la muestra es que aún el sector de electrodomésticos no se ha podido recuperar desde el Dakazo”. /MEM