Consecomercio: Falta de inventarios mantienen a las empresas en cierre técnico

*Según el INE, en el 2014 cerraron más de 77 mil empresas

María Elena Moreno.- Cada vez son menos los locales comerciales operativos en todo el territorio nacional. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre del 2014 desaparecieron unas 77.839 empresas en todo el país. Muchos señalaron que estos cierres definitivos respondieron a la aplicación de la Ley de Precios Justos que ha pedido ser derogada por parte de los empresarios.

El empresariado denunció hace dos años que por este instrumento legal se perdieron 173.000 puestos de trabajo. Asimismo, es posible conocer que en los últimos 15 años, se desaparecieron del mapa comercial un total de 490.192 empresas.

Según otras cifras del INE, la tasa de desempleo en el país cerró a finales del noviembre pasado en 850.262 venezolanos, esto quiere decir un alza de 5,9%, 11.316 más, respecto a los 838.946 desempleados del 2014.

Sector aduanero en cierre técnico

En Vargas, el sector que ha registrado mayor paralización es el aduanero que registra una caída sostenida del 98% desde el año 2014. Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio (Consecomercio), asegura que las pocas que aún no quiebran se encuentran en cierre técnico.

“La falta de insumos y de mercancía los obliga a mantenerse cerrados. Por ejemplo, las agencias aduanales solo abren cuando tienen trámites que procesar, de resto están cerradas. Muchísimos empleos están guindando. Cómo trabajas si no puedes”.

Ramos asegura que hasta en los centros comerciales el número de despidos ha aumentado, pues “con tanta inflación y dificultades no es posible mantener nóminas. Lo que más registra movimiento son los supermercados, que tampoco tienen inventario, lo que les llega lo venden”.

No se puede producir sin servicios ni repuestos

La paralización de importaciones del sector privado, mantiene la economía nacional en jaque “no se entregan dólares y así no se mueve nada. El próximo miércoles analizaremos las importaciones en bolívares a ver si así se resuelve. El Gobierno promueve una política de recuperación de la producción nacional, pero no da las herramientas necesarias”, indica la presidenta de Consecomercio.

Descartar la expropiación es otra de las sugerencias que hace la presidenta de Consecomercio, pues “ya se ha hecho antes y no ha rendido frutos. Esas empresas son las que están más improductivas y ni siquiera le han pagado a sus legítimos propietarios”. /MEM/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí