Rechaza que las divisas sean utilizadas para traer todo hecho, “beneficiando a las economías de otros países, mientras nuestro aparato productivo está deshecho. Urge que haya equidad en las asignaciones de divisas, para que los que tenemos la experiencia y la capacidad podamos producir”.
Plantas paradas
“Es un chiste que traigan 30 millones de kilos de azúcar cuando tienen 10 centrales azucareras bajo su poder. ¿Para qué expropiaron si luego no iban a saber qué hacer con las empresas? Además es una solución para un par de días porque esa cantidad no se da abasto para todo el país, ni vendiendo un kilo por persona.”.
Hace unos meses la Federación de Asociaciones de Cañicultores informó que esta decena de centrales estaban operando solo en 20% y rechazaron que la escasez se solucionara con importación. Informaron que el gobierno importo en 2015 un total de 745.000 toneladas mientras a los privados no se les asignó ni un dólar.
Movimiento portuario sigue bajo
Respecto a la frecuencia de buques llegando al Puerto de La Guaira, Ramos señala que es cada vez más crítico a tal punto que “teníamos ocho días sin que llegara nada y llegaron dos barcos”, con gran variedad de mercancía y 7 vagones del metro.
Resalta que lo único que está llegando por Puerto Cabello y Vargas es para los distintos ministerios “porque al privado no se le venden dólares desde octubre de 2014, cuando cesó el llamado público a las subastas”.