Por: Laura De Stefano
La Sociedad Bolivariana capítulo Vargas conmemoró el 241 aniversario del natalicio de Simón Bolívar con un acto solemne en su sede de La Guaira, donde el orador de orden fue el antropólogo Abilio de Oliveira, coordinador general de la Oficina Conservación de Patrimonio Cultural y Natural del Municipio Vargas.
En su discurso, el también presidente del Instituto Latinoamericano Iberoƒamericano de Altos Estudios de Patrimonio, Turismo y Ambiente, destacó un hecho histórico poco documentado como fue la efímera República de la Florida concebida por El Libertador, la cual duró 5 meses, desde el 29 de junio hasta el 23 de diciembre de 1817.
“Aunque solo vivió 47 años, existe una extensa biografía de este héroe y hay muchos documentos sobre su historia, sus campañas militares, sobre la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador Bolívar, Perú, etc, inclusive, sobre las profundidades del pensamiento político con que acompañó el grupo ideológico que trasciende nuestro tiempo hispanoamericano”.
Destacó que hay una parte biográfica de El Libertador que ha sido menos recorrida como lo fue la historia del estado número 27 de los Estados Unidos, la Florida. De este estado se hace referencia a sus poblaciones aborígenes, a la larga presencia española, al traspaso de su propiedad por parte de España a EEUU y a la cultura multirracial.
“Pero pocas veces se la menciona dentro de un proyecto independista continental de Simón Bolívar. Se preguntarán qué tiene que ver esto y es que en medio de la campaña de El Libertador, para conseguir y mantener la independencia de los pueblos hispanoamericanos, concibió el proyecto de la fundación de la efímera República de Florida”.
Abilio de Oliveira recalcó que, aunque fue de poca duración, tuvo un gran significado donde participaron actores venezolanos desconocidos.
Relató que Bolívar se encontraba en la provincia de Guyana esforzándose por recuperar ese territorio y es allí donde consideró la posibilidad de tomar la isla española de Cuba como estrategia para impedir el paso de barcos españoles que venían de los puertos de Boston y la Habana con armamentos a los realistas, para después liberar a Cuba y a Puerto Rico.
“Para este propósito debía ocupar la Florida, designando a su oficial McGregor para que dirigiese una expedición a ese lugar. Reclutan a 150 hombres en Charleston y Savannah, casi todos veteranos de la guerra de independencia de EEUU. A ellos se les unieron Pedro Gual, Lino de Clemente y Constante Ferrari”.
El 25 de junio de 1817, McGregor toma por sorpresa la isla de América donde izó la bandera venezolana. La guarnición española San Carlos de Fernandina fue sometida y se consideró a este sitio como sede para la fundación de una nueva república. Inmediatamente, se crearon instituciones del nuevo gobierno y Pedro Gual fue nombrado para que redactar su constitución.
“Por supuesto que la denominada República de Florida chocó con los intereses de EEUU. El presidente James Monroe lo consideró una afrenta a su país y lo calificó como un acto de piratería peligroso para los intereses nacionales. Solicitó al Congreso la autorización para aniquilar con aquel proyecto bolivariano El 23 de diciembre, tropas al mando de Andrew Jackson ocuparon la isla y expulsaron a las fuerzas concentradas allí, poniendo fin a la brevísima república”.
Terminó diciendo que “toda la historia hay que difundirla, hechos positivos o negativos, hay que difundirla. No podemos caer en el error de repetir siempre lo mismo y muchas veces encontramos algo novedoso o que contradice los hechos”.
Dio la gracias a todas las personalidades presentes, en particular por “sus queridos hermanos de la bicentenaria Logia Unanimidad Nº 3, presidida por su presidente Mike González, a la Sociedad Bolivariana, la Sociedad Mutuo Auxilio y la Junta a Vargas que son instituciones históricas con un rol fundamental en la construcción de la región”.
Dos jóvenes se integran a la Sociedad
Los invitados pudieron disfrutar de la extraordinaria interpretación del niño Jorge Borrego, estudiante del Colegio San Vicente de Paúl, quien representó a Bolívar en la obra 24 de Julio. Su participación fue objeto de un merecido reconocimiento entregado por la directiva vocal Sigrys Tovar.
Durante el evento, el presidente de la Sociedad Bolivariana, Marco Espinoza, juramentó a dos nuevos socios: los jóvenes Betzabeth Espinoza y Ángel Cueva. Agradeció la presencia de todos, pero especialmente del presidente de la directiva de la Logia Unanimidad Nº 3, el venerable Mike González./jd