El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, manifestó que para sostener un crecimiento económico se debe tomar en cuenta la recuperación del poder adquisitivo del venezolano, evitar la competencia desleal de los productos importados que están beneficiados, y la voracidad fiscal.
“No es con incremento de tasas que el Estado va a recuperar su poder de ingreso, porque se va a recuperar es con producción y actividades económicas».
Expresa: «Es una contradicción que la voracidad fiscal es para los productos nacionales, mientras que los productos importados gozan de un amparo. Necesitamos que los servicios públicos vayan mejorando paulatinamente, igual que el combustible. Necesitamos generar confianza y seguridad jurídica, hay leyes que tienen que revisarse como la Ley Labora”
Resaltó que el gobierno no tomó en cuenta a los gremios para acordar el ajuste de la unidad tributaria de la nueva Ley de Registros y Notarías.
“No hubo una consulta pública ampliada con los gremios con quien tenía que hacerse. No hubo un estudio económico que soportara dichos incrementos. Lo que se pretendía era que se ajustara la unidad tributaria y lo que se hizo fue un cambio con el valor del Petro con el cual muchos analistas no están de acuerdo».
Señala que lo que se hizo fue «elevar las tasas exponencialmente a lo que veníamos pagando. Esta ley nos golpea a todos, desde el ciudadano que quiere sacar un permiso de viaje para su hijo, del que quiere vender un carro, un apartamento; pero cuando tú elevas esas tasas, lo que haces es perjudicar”./jd