Catia la Mar, Carayaca, Caraballeda, Maiquetía y Carlos Soublette son las parroquias con mayor incidencia de casos de hepatitis A, también conocida como hepatitis viral, informó la directora estadal de Salud, doctora Yadira Castillo, quien hace el llamado a prevenir el contagio de la enfermedad a través del cumplimiento de las medidas de prevención, así como la notificación inmediata, en caso de sospecha, en el centro asistencial más cercano.
“A la fecha superamos la cifra del año 2014, por lo que es necesario que la población esté informada acerca de las medidas de prevención para que juntos logremos erradicar el virus, cuya sintomatología se refleja en vómitos constantes, dolor abdominal, color amarillento en los ojos y en la piel. En caso de sospecha, deben acudir a la unidad epidemiológica del centro de salud más cercano a su residencia”.
Hizo énfasis en el riesgo de contagio que hay en la manipulación de alimentos cuando el paciente está diagnosticado, además del uso en común de utensilios personales. “Debemos estar atentos ante cualquier sospecha”, señaló la funcionaria.
Por su parte, el epidemiólogo regional, Julio Pacheco, destacó que lo más importante en la prevención de la enfermedad es mantener la higiene en el área donde está el paciente infectado. “Los factores que han influido en el repunte de casos es la escasez de agua, la ausencia de productos de limpieza como cloro y detergentes, y la acumulación de desechos sólidos”.
Pacheco hizo un llamado a los varguenses para que completen su esquema de vacunación y las dosis de refuerzo. “En los ambulatorios contamos con el material biológico de Hepatitis B y C”.
Pendiente con los síntomas
El virus de la hepatitis A tiene un período de incubación que dura entre 14 y 28 días, por lo que los síntomas no se presentan hasta que haya pasado este tiempo.
Los síntomas de la enfermedad son comunes a las formas de hepatitis B y C. Los más habituales son cansancio, náuseas, fiebre, pérdida del apetito, dolor de estómago y diarrea.
Prevenir es mejor
En caso de sospecha el personal de epidemiologia evalúa y chequea al grupo familiar del paciente.
El paciente debe comer pollo y pescado sin piel.
Reposo absoluto. Evitar correr, saltar o levantarse de la cama.
Dieta sin grasas de origen animal o vegetal. No podrá consumir frituras, chocolate, helados.
Importante el lavado constante de manos y la aplicación de medidas higiénicas.
Desinfección de sanitarios.
No consumir raíz de onoto.
Asistir a las consultas sucesivas. /DLR/ep