Un artículo publicado en la revista Circulation Research demostró de forma concluyente que el covid-19 es una enfermedad vascular, ya que ataca ese sistema a nivel celular. Así lo reseñó ABC.
Los hallazgos permiten comprender la gran variedad de complicaciones aparentemente inconexas del covid-19. Y podrían abrir la puerta a nuevas investigaciones sobre terapias más eficaces.
“Mucha gente piensa que es una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular. Eso podría explicar por qué algunas personas sufren derrames cerebrales y por qué otras tienen problemas en otras partes del cuerpo. Lo que tienen en común es que todos ellos tienen un trasfondo vascular”. Así lo explicó Uri Manor, coautor del estudio del Instituto Salk, en Estados Unidos.
Aunque los hallazgos en sí mismos no son del todo una sorpresa, el artículo proporciona una clara confirmación y una explicación detallada del mecanismo a través del cual la proteína daña las células vasculares por primera vez.
Cada vez había consenso en que el SARS-CoV-2 afecta al sistema vascular, pero no se sabía cómo lo hacía.
Los científicos que estudian otros coronavirus sospechan hace tiempo que la proteína espiga contribuye a dañar las células endoteliales vasculares.