Una mujer de 50 años, habitante del municipio Campo Elías en el estado Mérida, es el primer caso de mucormicosis en el país, informó el gobernador Ramón Guevara.
“Ya se presentó el caso del hongo chino. Es el primer caso, ya lo dijeron oficialmente los entes regionales. Lo estamos tratando en la unidad de cuidados intensivos».
El hongo negro es una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos. La mayor incidencia se da entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19.
Tiene una tasa de mortalidad que va de 40% a 80%, de acuerdo con las condiciones de base del paciente. Afecta principalmente los senos nasales, los ojos, el cerebro y los pulmones. Muchos pacientes han sido salvados tras la extirpación del ojo afectado.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explican que estos hongos son muy comunes y «viven en todo el medioambiente», particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.
La mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de pacientes de covid-19, reseñó El Nacional.
En entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio, Guevara dijo que en Mérida se han contabilizado alrededor de 9.000 casos de covid, por lo que ha exigido al goberno nacional la vacunación de la población sin distinción política alguna porque, aseguró, en la entidad no están inmunizando a las personas que no estén registradas en la plataforma Patria.
“Hemos dicho que no puede ser la partidización de la vacuna. Nosotros hemos protestado, hemos dicho que las vacunas tienen que ser para todos por igual, sin distingo de ninguna naturaleza, y hemos trabajado para dar el apoyo necesario”, afirmó.