Señalan que las marcas que se encuentran en el mercado son Triangle, Fujisaki y Funza.
Con chivas y cauchos chinos están resolviendo los transportistas, pues desde hace meses los nacionales desaparecieron de las caucheras. Sin embargo, la mayoría asegura que prefiere invertir en chivas y no en neumáticos chinos, debido a que estos superan los Bs. 300 mil y no duran ni cuatro meses.
“No hay cauchos. Los pocos que llegan son chinos, caros y no duran nada. Prefiero resolver con chivas que salen hasta en Bs. 50 mil. No vale la pena pagar tanto por un neumático importado que no va a aguantar el ritmo que llevamos”, dijo Alexander Rodríguez.
Héctor Acosta, avance de la línea José María Vargas, detalla que las marcas chinas que se encuentran en el mercado son Triangle, Fujisaki y Funza y ninguna sirve. “El material es chimbo. Esos cauchos no duran y si tienes el tren delantero malo te puede durar cuando mucho tres meses. Si manejas en pavimento mojado se vuelven jabón y se deslizan, pero es lo que hay y si puedo los compro”.
Agregó que ser transportista en Venezuela se ha convertido en un dolor de cabeza, pues mantener un autobús no es nada fácil. “No hay repuestos y cuando aparecen debemos pagarlos al doble del precio. Para cambiarle el aceite son Bs. 3.000 diarios y si hablamos de cauchos debemos hacer el sacrificio de pagar hasta Bs. 400 mil por uno nuevo”.
Acosta cuestionó que en la Proveeduría de la Alcaldía no lleguen cauchos desde hace tiempo. “Nunca hay y cuando llegan son tan pocos que no alcanzamos a comprarlos”.
Víctor Marcano señaló que desde octubre del año pasado no compra cauchos en la Proveeduría de la Alcaldía, por lo que ha tenido que resolver con chivas. “Compré dos chivas en buen estado por Bs. 300 mil porque ya estaba rodando liso. Espero que por lo menos me duren más de un mes, mientras reúno el dinero para comprar uno nuevo”.
Refirió que el primer enemigo de los cauchos son los huecos que adornan las vías. “Así como están las calles y avenidas del estado ningún caucho dura y mucho menos esos chinos que son tan malos. A este paso vamos a quedar todos accidentados porque cada vez son menos las posibilidades de resolver”./jd